Junta de accionistas de Bankinter

Dancausa presume de gestión y alerta contra las fusiones que no aportan valor

La directiva admite sentirse orgullosa del crecimiento experimentado por el banco durante su trece años al frente de las funciones ejecutivas, en el que se ha quintuplicado el beneficio y anticipa más crecimiento a futuro. 

Dancausa
Dancausa presume de gestión y alerta contra las fusiones que no aportan valor. 
Carlos Lujan/ Europa Press

María Dolores Dancausa ha puesto el broche este jueves a su etapa como consejera delegada de Bankinter después de trece años al frente. La banquera se ha despedido de sus funciones ejecutivas durante la junta general de accionistas de la entidad, en el que ha aprovechado para hacer un repaso de la evolución del banco durante este periodo, en el que los beneficios se han quintuplicado, pasando de los 150 millones contabilizados en 2010 a los 845 el año pasado, la cifra más alta de su historia. "Han sido unos años muy intensos en los que a las dificultades asociadas a la gestión empresarial tuvimos que atravesar crisis de gran dimensión e impacto", ha destacado en alusión a los problemas que atravesaba el sistema financiero cuando tomó las riendas a la pandemia de coronavirus de 2020. 

Dancausa, que pasará a ocupar la presidencia no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero, que sale de la entidad por jubilación, ha sacado pecho de la regularidad de ese crecimiento, ya que solamente ha habido dos años en los que las ganancias han sido inferiores a las del ejercicio anterior, y de conseguirlo sin llevar a cabo ninguna fusión. "De lo que más orgullosa me siento es de la regularidad con la que este crecimiento se ha producido, manteniendo el principio de independencia, sin apelar a fusiones con antiguos competidores de los que, en general, tan poco crecimiento se obtiene a medio plazo y que produce a cambio, enormes distracciones y multitud de quebraderos de cabeza”, ha indicado.

Durante su etapa Bankinter también comenzó su andadura internacional, limitada a países de la eurozona. Al desembarco en Luxemburgo en 2012 hay que sumar la expansión a Portugal en 2016 e Irlanda en 2019. Aunque también se han llevado a cabo operaciones de calado como la adquisición de EVO Banco en España, firma que ha empezado a ser rentable en los últimos meses tras cerrar 2023 en 'break-even' o la salida a bolsa de Línea Directa, de la que formó parte del equipo antes de aterrizar en la entidad, y en la que Bankinter ostenta una participación superior al 17%. "He tenido la satisfacción de ver cómo con una actividad bancaria pujante y más diversificada que nunca, hemos sido capaces de suplir en tiempo récord el importante vacío en ingresos y beneficios que dejó su marcha", ha enfatizado en relación con la aseguradora. 

La nueva presidenta de Bankinter cederá el testigo a Gloria Ortiz, una histórica de la casa, que hasta la fecha ocupaba el cargo de directora de banca comercial. Desde que entrara a formar parte del equipo hace 22 años ha ostentado diferentes puestos de responsabilidad, que van desde el área de banca digital hasta la dirección de relación con inversores. En este sentido, ha querido poner en valor la trayectoria profesional de Ortiz. "Ha formado parte de mi equipo directivo desde que llegué y es acreedora de cuántos éxitos hemos tenido", ha señalado. Como ya anticipara en la presentación de resultados, Dancausa anticipa que el banco abre una nueva etapa que les llevará a nuevas cotas de éxito". 

También se ha referido a todo el equipo en general y en particular a Alfonso Botín, vicepresidente del grupo, como un pilar "fundamental" y la persona que más le ha complementado durante todo este tiempo. "Llegamos a la función ejecutiva juntos y para la responsabilidad que he ejercido desde entonces, su apoyo y presencia han sido determinantes", ha reconocido. Por último, ha agradecido también a Pedro Guerrero, presidente saliente de Bankinter, y que ha trabajado en el grupo durante 33 años. "Sucederle es para mí un considerable reto, pues a sus conocimientos, experiencia y riguroso criterio hay que añadir su enorme prestigio en el sector financiero, así como su brillante trayectoria y liderazgo en todos los puestos que ha ocupado", ha asegurado ante el auditorio lleno de accionistas. 

Mostrar comentarios