Junta de accionistas

Gloria Ortiz toma las riendas de Bankinter con total apoyo de los asesores de voto

Los 'proxy advisors' destacan la trayectoria de la actual directora de banca comercial dentro de la casa, en la que ha ocupado varios cargos de responsabilidad que van desde el área de banca digital a relación con inversores. 

Gloria Ortiz, nueva consejera delegada de Bankinter
Los 'proxy advisors' avalan el ascenso de Gloria Ortiz como nueva CEO de Bankinter. 
BANKINTER

Consenso entre los 'proxy advisor' sobre el nombramiento de Gloria Ortiz como futura consejera delegada de Bankinter. Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y Corporance respaldan el ascenso de la actual directora general de banca comercial para que coja el testigo de María Dolores Dancausa, que pasará a ocupar la presidencia no ejecutiva. Los asesores de voto dan su plácet a este movimiento de cara a la junta de accionistas que tendrá lugar este jueves en Madrid, la última en la que Dancausa tendrá poderes ejecutivos. 

En concreto, desde Glass Lewis destacan su trayectoria profesional dentro de la entidad, a la que lleva ligada más de 23 años. "Gloria Ortiz Portero goza de la reputación y reúne los criterios de integridad comercial y personal necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones como consejera ejecutiva y consejera delegada de Bankinter", precisan en el informe en el que resaltan su currículum. Licenciada en Ciencias Empresariales, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, entre ellos, el de directora de relación con inversores o directora financiera. 

Antes de ostentar el puesto actual estuvo durante cinco años al mando de la dirección general de banca digital, tecnología y operaciones, una etapa que ponen valor al contar con competencias en el área tecnológica. Un posicionamiento similar muestran desde ISS, desde el que hacen énfasis en que haya sido consejera dominical no ejecutiva de EVO Banco. Tal y como anunciaron el pasado mes de diciembre, Bankinter ha apostado en esta sucesión, que se salda con la salida de Pedro Guerrero debido a su jubilación, por la promoción interna, especialmente, con la elección de una directiva que ha tocado muchas de las divisiones de la entidad. 

A las citadas hay que añadir su participación como miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter, así como el de presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo. "Ortiz cuenta con más de 33 años de experiencia en el sector financiero, de los cuales 22 han sido en el grupo Bankinter, donde ha desempeñado importantes puestos directivos (...). Dado el nivel de independencia en el consejo, así como su experiencia y competencia dentro del grupo, se recomienda a los accionistas que apoyen su nombramiento", indican desde Corporance Asesores de Voto, el primer proxy advisor' español. 

En el orden del día también se votarán cambios en el consejo de administración como la elección de Teresa Paz-Ares como consejera independiente, en sustitución de Fernando Francés Pons, fundador y expresidente de Everis, que ha decidido no renovar por motivos personales después de cuatro años. Si bien con este fichaje el número de consejeros se mantiene en once, la representación femenina se eleva del 45,5% al 64%, uno de los porcentajes más elevados del sector bancario, muy por encima del límite del 40% que establece la Ley de Representación Paritaria impulsada por el Ejecutivo español. 

"Consideramos que es un número razonable de consejeros para Bankinter, y que el consejo dispone de una independencia suficiente", argumentan desde la firma fundada por Juan Prieto. La cifra de once sillones en el máximo órgano de gobierno del banco oscila dentro de la horquilla que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que contempla un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros. El grueso (6 consejeros) son independientes, mientras hay otros dos dominicales, dos ejecutivos y uno externo, una composición "adecuada", según Corporance, que considera que se cumple la separación de poderes a pesar de que la nueva presidenta es la consejera delegada, siguiendo los mismos pasos que Pedro Guerrero. 

En cuanto a la remuneración al accionista, se contempla un 'pay-out' (porcentaje del beneficio que distribuyen entre los accionistas) del 50% tras haber registrado los mayores beneficios de su historia con unas ganancias récord de 845 millones durante 2023 si no se tienen en cuenta los extraordinarios contabilizados en 2021 por la venta de Línea Directa, cuando la cifra contabilizada rebasó los 1.330 millones. Así, someterán a la junta el pago de 96 millones como complementario a repartir el próximo 28 de marzo, el equivalente a 0,1 euros brutos por acción. 

En conjunto, el pago a inversores ascenderá a 422 millones, cantidad de la que ya han sido abonados 325,5 millones, de tal manera que el dividendo total correspondiente al ejercicio 2023 será de 0,47 euros por título, un 51% más con respecto al año anterior, cuando se distribuyeron 0,31 euros. Un aspecto sobre el que parece que también hay unanimidad entre los asesores de voto, al considerarlo adecuado en el caso de Glass Lewis, al tiempo que en ISS esgrimen que se encuentra en niveles aceptables al estar dentro de un ratio que oscila entre el 30% y el 100% de las ganancias. En Corporance, por su parte, consideran que se trata de un dividendo "razonable" tras analizar los resultados financieros del grupo y su flujo de caja libre.

Las tres compañías muestran su respaldo a prácticamente todas las propuestas planteadas. La única excepción viene de la mano de Glass Lewis, que se ha mostrado crítico con el plan trienal de retribución a los consejeros entre 2025 y 2027, del que se desmarcan del consenso y aconsejan votar en contra, ya que no requerirá de un nuevo visto bueno de los accionistas hasta dentro de tres años a menos que la política sea modificada o la propuesta de remuneración consultiva anual no obtenga el respaldo mayoritario. 

Mostrar comentarios