Tras ser ratificado en la junta

De los Mozos toma el control en Indra y da un giro completo al comité de dirección

Crea tres puestos nuevos y releva a los directores generales de Transportes y Defensa, dos áreas relevantes para el futuro de la compañía semipública. Hay solo una mujer en el principal órgano de gestión en el día a día.

El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos
El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos
Europa Press

El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, toma el control del comité de dirección de la compañía semipública. Aprueba un nuevo órgano de gestión en el que prescinde de los dos directores de Defensa y Transporte, dos áreas relevantes para el futuro. En la primera se coloca él al frente junto con Borja Ochoa, que será el 'número 2'. Mantiene a Luis Abril como 'jefe' de la división 'tech' (Minsait) con el cargo de director general y habrá sólo una mujer.

El consejo de administración de la compañía aprobó el pasado 30 de junio, el día en el que se celebró la junta general de accionistas en la que fue ratificado De los Mozos como nuevo CEO, una nueva estructura organizativa. Según queda reflejado en el hecho relevante hecho público este lunes por la empresa, lo construye en torno a cuatro áreas principales de negocio: defensa y seguridad, tecnología (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad. La nueva estructura incorpora tres nuevas responsabilidades transversales: jefe de tecnología, de operaciones y de recursos humanos.

La primera gran medida es la que tiene que ver con el área de Defensa. Al frente de ésta se situaba Manuel Escalante, que tenía casi una década de trayectoria en la compañía a la que se incorporó en ciberseguridad. Pese a su presencia en el comité, la realidad es que el antiguo CEO de todo el grupo, Ignacio Mataix, tenía gran ascendencia. Ahora, De los Mozos toma por completo el control en esta área, pese a que no ha tenido experiencia en el sector. Le ayudará como adjunto el que hasta ahora era el responsable de Mercados y Verticales de Minsait, Borja Ochoa

El nuevo CEO, cuya experiencia laboral se limita al sector del motor, se coloca como 'jefe' de Defensa y releva al antiguo responsable

La segunda medida es la salida de la compañía de Berta Barrero, exdirector general de Operaciones de Renfe y que estaba al frente del área de Transporte de Indra desde el año 2017. Raúl Ripio será el que se encargue de la división que ahora se denomina Mobility & Technology. 

El primer ejecutivo ha convocado a toda la plantilla a una reunión por videoconferencia este mismo lunes por la tarde para presentar todos los cambios. El propio De lo Mozos puso sobre la mesa en su discurso durante la junta general la adaptación de la estructura de la empresa y la "simplificación" de las operaciones internas entre los principales objetivos a corto y medio plazo. "En los últimos años no hemos podido mantener el ritmo", admitió.

Luis Abril, el que hasta hoy ejercía como director general de TI y era consejero ejecutivo, se mantiene como responsable de Minsait y con galones idénticos. El propio de Los Mozos ha defendido tanto internamente como durante la pasada junta general que Minsait debía tomar una mayor independencia. El objetivo a medio plazo es su desinversión, a través de un 'spin off', con la entrada de un socio externo.

Simplificación de estructura

Esa simplificación se refleja precisamente en esa construcción en base a las cuatro áreas grandes de negocio. Además se han incorporado tres nuevos puestos: el responsable tecnológico (CTO), Miguel Morell; el responsable de Operaciones, Luis de León, y la responsable de recursos humanos, Sofía Collado. Ésta última era al que llevaba hasta hace unos meses todos los trabajos de RRHH en Minsait, por lo que su designación como jefa de todo el grupo ha despertado algunas suspicacias en el área de Defensa. Otra de las novedades es que incorpora a Jesús Presa, directivo de Renault -la antigua casa de De los Mozos- como responsable de Comunicación y Marketing.

Este cambio en el comité de dirección es el primer gran cambio que adopta De los Mozos en su mandato de tres años como consejero delegado del grupo -bajo la presidencia no ejecutiva de Marc Murtra-. Insistió durante la junta que debía ser un órgano de gobierno "con responsabilidad 'end to and' y en el que Minsait tuviera autonomía como filial que es". El siguiente paso es la construcción de un nuevo plan estratégico 2024-2026 "para hacer nuestra revolución hacia el futuro y reposicionar a Indra como empresa digital de referencia". Por último, insistió en que se llevarán a cabo los primeros acuerdos y alianzas comerciales con empresas de defensa.

El antiguo alto ejecutivo de Renault ha tomado mucho más control sobre el día a día. El presidente no ejecutivo, Marc Murtra, ha insistido en una comunicación oficial que el diseño de esta nueva organización ha sido trabajado "conjuntamente" entre ambas partes. "Permitirá a la compañía afrontar los nuevos retos que Indra tiene por delante; una organización más ágil y cohesionada, que traccione a todos los equipos que forma Indra, ha apuntado.

Mostrar comentarios