En tres fases

El Depor inicia su rearme para Segunda B con la ampliación por 35 millones

El conjunto coruñés afronta dicha ampliación que capitaliza en acciones la deuda con Abanca mientras prosigue la lucha judicial para permanecer en Segunda. 

Deportivo de La Coruña
El Depor inicia su rearme para Segunda B con la ampliación de 35 millones
Real Club Deportivo de La Coruña

El Real Club Deportivo de La Coruña se enfrenta a uno de sus grandes desafíos: su permanencia (deportiva y económica) en el fútbol profesional español. El conjunto gallego se aferra a sus pocas opciones de salvación tras acabar la temporada de Segunda División y figurar en puestos de descenso a Segunda División B, lo que supone el adiós al fútbol profesional. No obstante, el conjunto dirigido por Fernando Vázquez debe disputar este viernes, 7 de agosto, su partido aplazado en Riazor frente al Fuenlabrada, que no le librará de salir de la zona baja. 

El Real Club Deportivo de La Coruña debe esperar si prospera algunas de sus demandas judiciales y permanece en Segunda División (la RFEF propuso que la Segunda tuviera 24 equipos pero LaLiga está poco a favor) o se produce algún descenso administrativo y ocupa esa plaza. Dicho derecho pertenece, actualmente, al CD Numancia de Soria que se sitúa un escalón por encima del club gallego o dos puntos por encima, a falta de que se dispute el mencionado partido aplazado. No obstante, la atención también está puesta en su situación económica y, con dicho fin, ha realizado una ampliación de capital por más de 35 millones de euros. 

La macro-ampliación fue registrada el pasado 29 de julio pero ha sido este jueves, 6 de agosto, cuando ha sido publicada por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Esta operación consta de dos ampliaciones: una por casi cinco millones de euros y otra que supera, por poco, los 30 millones de euros. ¿El motivo? La primera hará frente al préstamo participativo convertible suscrito por la entidad con Abanca y que tuvo como objeto incrementar su tope salarial y la segunda a otro préstamo de la entidad gallega con un saldo pendiente de 42,75 millones de euros. 

Con esta ampliación de capital el conjunto coruñés busca que la entrada de capital refuerce su situación financiera -con una relevante posición en deuda financiera y concursal- a través de las aportaciones de todos aquellos accionistas que decidan acudir y suscribir nuevas acciones. Esta operación estará abierta desde el día 1 de agosto hasta el 4 de octubre de 2020, ambos inclusive, y constará de tres fases.

La primera fase, que se prolongará hasta el 4 de septiembre, estará destinada a los actuales accionistas en el ejercicio de su derecho de suscripción preferente en proporción a su participación en el capital. La segunda, una vez acabe la primera y hasta el 19 de septiembre, será para los accionistas actuales que deseen incrementar su participación en el capital y la tercera destinada a los que no son accionistas de la entidad. 

En esta ampliación de capital ha jugado un papel relevante Abanca. La entidad gallega respaldó dicha medida llevada a cabo por el club, que fue aprobada en la junta extraordinaria que celebró el Real Club Deportivo de La Coruña a finales del mes de julio. De hecho, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet es su accionista mayoritario ya que al convertir en acciones sus préstamos se ha convertido en dueña de un 78% del capital. Porcentaje que variará si los accionistas deciden acudir (o no) a la gran ampliación que se lleva a cabo y que podría reducir su peso hasta alrededor del 45%. El presidente del banco, en la presentación de resultados, afirmó que "el enfoque que ha tenido esta casa, siempre, es la de tratar de preservar cualquier empresa gallega cuando nos ha tocado". Además, puntualizó que ve al club como una "empresa estratégica" de Galicia. 

Si tomamos como referencia las anteriores ampliaciones, los resultados no son muy halagüeños para la entidad y en esta ocasión es probable que la lleve a cabo con el club en 'Segunda División B' tras 39 años en Primera y Segunda División. En la realizada en 2014, tras firmar un acuerdo con la Agencia Tributaria, buscó una ampliación de 7,8 millones que se saldó, cerca de tres años después, con la suscripción de solo 2,4 millones. Es decir, solo obtuvo el respaldo de alrededor de un 30%, debido al poco interés por parte de los accionistas y del público en general. 

Óscar Rama, asesor jurídico del Deportivo, dio una rueda de prensa hace días explicando los frentes jurídicos que tenía abiertos el club. No obstante, algunos se están cerrando y sin el resultado esperado para los intereses del conjunto gallego. Por ejemplo, el Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña no percibió delito penal de Tebas, LaLiga o del Fuenlabrada contra la salud pública mientras que ha presentado un recurso contra el acuerdo del Comité de Competición de aplazar la disputa del partido contra el conjunto madrileño debido al incumplimiento de la 'Circular 93 RFEF' de horario unificado, entre otros frentes. 

Ampliaciones de capital en el fútbol

Las ampliaciones de capital en el mundo del fútbol han ganado peso en los últimos ejercicios aunque por motivos distintos a los del Real Club Deportivo de La Coruña. Algunos conjuntos han decidido pedir dinero a sus accionistas y ampliar capital con el objetivo de lograr fondos y así poder ampliar el importe destinado a salarios de su plantilla, conocido como el límite salarial. Recientemente, la UD Las Palmas someterá en septiembre en su junta general extraordinaria una ampliación de capital por medio millón de euros mientras que la SD Ponferradina está inmersa en otra por 1,9 millones de euros, ya aprobada en junta, debido a la imposición por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). 

Otro club, por citar algún caso, ha sido el Real Oviedo. El Grupo Carso, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, cubrió la ampliación del conjunto asturiano que tenía como principal objetivo ampliar el tope salarial para varias temporadas. De hecho, y según consta en el Registro Mercantil del 4 de mayo, el consejo de administración aprobó ampliar capital en más de tres millones de euros. 

Mostrar comentarios