Dia cambia al jefe de su división online en un trimestre negro en ventas y beneficio

  • Fernando González Somoza, exdirector ejecutivo de Dia en China, negocio que acaba de vender, nuevo ‘head of digital’ de la compañía de supermercados.
Imagen de un supermercado de Dia en China.
Imagen de un supermercado de Dia en China.

No ha sido un inicio del año sencillo para el grupo de supermercados Dia. Es la primera vez desde que salió a bolsa en 2011 que cierra los tres primeros meses del ejercicio con una caída de ventas de casi el 10%. No ha sido el único motivo de preocupación. Además de sus ingresos, ha recortado de forma severa su rentabilidad y, también, ha dicho adiós a la compañía el máximo responsable de la división digital, uno de sus motores de crecimiento, sobre todo, a futuro.

Se trata de Juan Pedro Agustín que, durante casi seis años fue 'head of digital' del grupo de distribución y que, desde el pasado febrero, es 'senior advisor' del sector 'retail' de PwC, una de las grandes firmas del sector de la auditoría y consultoría.

Para su relevo, la compañía ha tirado de alguien de la casa aprovechando, además, su adiós al mercado Chino. El nuevo responsable del negocio digital de Dia es Fernando González Somoza que, desde 2013, fue director ejecutivo de Dia en el gigante asiático, donde la empresa madrileña acaba de echar el cierre, poniendo punto y final a años de resultados negativos. Anteriormente fue responsable de la división turca, de la que también desinvirtió.

A principios de abril, anunció el traspaso de su división china (que meses antes ya había colocado fuera del perímetro de la compañía, indicando cuáles eran sus intenciones). Transfirió las acciones de sus dos enseñas en el país (Shanghai Dia Retail y Dia Management Consulting Services) al grupo local Nanjing Suning Supermarket, que se quedó cerca de 400 supermercados. La mayoría de ellos, franquicias.

El online como oportunidad

González Somoza estará al frente de la división online de Dia que, básicamente, distribuye en dos áreas: alimentación y no alimentación. En la primera, incluye las ventas a través de su enseña emblema y, también, de La Plaza. Mientras, la segunda, ampara el negocio de perfumería Clarel y Dia E-shopping, donde coloca oportunidades y la venta por catálogo.

Hay una tercera pata, porque Dia es el socio en España de Amazon, con quien mantiene la alianza dentro del servicio Prime Now, que ha permitido al gigante online estadounidense colarse en la distribución de alimentación a domicilio aunque, de momento, sólo en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia.

El relevo en el online llega en el momento en el que su 'súper' en la red se ha convertido en el negocio de Dia que más crece. En el primer trimestre del año, sus ingresos despegaron un 48%, hasta 18 millones de euros. Aún son una gota en el volumen de facturación de Dia (2.270 millones en el trimestre) pero está previsto que alcancen los 120 millones en 2020.

González Somoza será, además, el encargado de pilotar este año el inicio de las operaciones online de Dia en los otros tres países donde está presente: Portugal, Argentina y Brasil.

Dia cierra así un trimestre complejo, en el que sus ventas en el mercado español se han reducido un 4,8%, influido, según explicaron ayer sus principales directivos en una conferencia con analistas, por la lluvia atípica de estos meses, que ha retraído el consumo de sus clientes. Además, en su mercado doméstico, mantiene cerrada parte de su red por la reconversión de sus tiendas a un formato, Dia & Go, en el que amplía su catálogo y su horario de apertura. Tiendas donde sus ingresos, adelanta, despegan a un ritmo del 20%.

En España, también espera llegar en los próximos meses a un acuerdo con otra compañía de distribución para lograr sinergias en las compras a proveedores, después de la ruptura de su acuerdo con Eroski. No fue suficiente para convencer, de primeras, a los inversores. Ayer, Dia se apuntó una caída en bolsa del 9,35%. En los próximos meses querrá demostrar que el inicio del año ha sido un mal espejismo.

Mostrar comentarios