Sábado, 15.12.2018 - 04:31 h
Nueva estrategia

Dia planea soltar lastre: cerrará tiendas no rentables y estudia la venta de Clarel

Su consejero delegado, Antonio Coto, asume que tiene que poner "la casa en orden" y cambiar la oferta comercial de forma urgente.

Clarel, nueva enseña de Dia, abrirá más de 100 tiendas en España en 2014 e iniciará su expansión en Portugal
Exterior de una de las tiendas de perfumería Clarel de Dia.

"Poner la casa en orden". El consejero delgado de Dia, Antonio Coto, que se estrenó en el puesto en agosto, reconoce que la compañía de supermercados tiene que reestructurarse y replantearse su modelo de negocio de arriba a abajo.

"Dia ha perdido foco, se salió del eje del negocio, los precios no estaban enfocados a la rentabilidad", ha resumido en un encuentro con analistas. "Necesitamos repensar que ponemos en las estanterías, nos quedamos atrás en las preferencias de los clientes. Hay que ponerlos en el foco", ha recalcado al abordar en qué punto está la compañía.

Unas "medidas correctivas" que van a conllevar soltar lastre y cerrar establecimientos. En España, Dia se va a centrar en su red tradicional, las tiendas de alimentación de barrio y los supermercados. Por ello, se plantea cerrar los locales que no son rentables, aunque aún no los ha identificado, reconoce.

También va a poner a la venta su cadena de perfumerías Clarel. Según ha indicado Coto a los analistas, se trata de una decisión personal del primer ejecutivo, que ha sido aceptada por el conjunto del consejo. "Es un buen negocio", ha matizado, pero la compañía quiere centrarse en la venta de alimentación.

"Tenemos que mejorar la oferta comercial de forma urgente, cambiarla. Trabajar más de cerca con los franquiciados, para que tengan todo lo que necesitan, mejorar su rentabilidad", ha apuntado Coto sobre los nuevos pasos que planea dar. Uno de esos movimientos se centrará en las ofertas, que no estarán tan enfocadas a los clientes del Club Dia, sino que serán globales para tratar de mejorar así sus márgenes.

Unos cambios que no van a ser rápidos. Dia hoy ha presentado datos parciales de los nueve primeros meses, sin desvelar el resultado neto, si tiene o no números rojos. Y la transformación no se va a ver de manera inmediata. "El año 2019 será de transición y no se verán los resultados de forma definitiva hasta 2020", ha reconocido.

Coto ha recalcado que la estrategia de la compañía depende directamente de él y no de Mikhail Fridman, el magnate ruso que controla más del 29% de la compañía a través de su vehículo inversor Letterone. Y ha vuelto a dejar claro que la compañía, con esta perspectiva, va a dejar congelado su dividendo en el futuro más inmediato.

Coto también ha indicado que Dia tiene que replantearse cambios en su estructura de capital, pero sin profundizar en cómo tiene que realizarse.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios