Dia 'solo' admite una caída de ingresos del 9% pero no desvela su resultado neto

  • Lo justifica porque va a realizar "un test de deterioro sobre sus activos" para ver si tiene que provisionar una parte antes de que acabe el año.
Carros de un supermercado La Plaza de Dia.
Carros de un supermercado La Plaza de Dia.

Un ejercicio de transparencia a medias. Dia acaba de desvelar cómo le fue en los nueves primeros meses del año, pero sólo hace públicos una parte de los datos.  Admite que sus ventas brutas bajo enseña cayeron un 9% al cierre de septiembre, hasta 6.949 millones de euros.

Un recorte que atribuye "al 2,5% de caída de las ventas en Iberia [España y Portugal] y a la fuerte depreciación de las divisas de Argentina y Brasil durante el periodo". Asegura que, sin el efecto de las divisas, esas ventas habrían crecido un 2,6%. Dia también desglosa sus ingresos por ventas netas, incluyendo IVA, ahí la caída ha sido de casi el 14%, a 6.379,1 millones.

Sin embargo omite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuál ha sido su resultado neto, si ha tenido pérdidas o no en estos nueve meses. Lo justifica porque "está finalizando su plan de negocio para los próximos años" y "como consecuencia de este nuevo plan, la compañía se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018, la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos".

Por ese motivo, por ese análisis de cómo están realmente sus negocios, indica que la información trimestral que ha enviado al supervisor "se desglosa solo hasta el nivel de Ebitda [resultado de explotación] y no hasta el resultado neto después de impuestos, y la información del balance no es completa sino centrada en magnitudes como el fondo de maniobra y la deuda neta". 

Ese Ebitda se recorta más de un 24% y se sitúa en los 281,1 millones de euros.

Admite también que la información financiera que ha enviado a la CNMV "no está auditada", con lo que la firma que ha revisado sus cuentas desde que salió a bolsa en 2011, KPMG, no ha supervisado estos estados contables parciales, algo que suele ser habitual cuando se trata de cuentas trimestrales.

El mensaje del CEO

"Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en España, con un plan realista dirigido a la recuperación del negocio, que tendrá el objetivo de invertir la tendencia actual", indica el consejero delegado de Dia Antonio Coto en el comunicado a la CNMV. "En Argentina y Brasil nuestra posición es muy sólida y nuestro futuro prometedor, pero a la vista de la incertidumbre macroeconómica actual que afecta a estas dos economías es el momento de mantener una postura más prudente".

Y adelanta un recorte de inversión. "La compañía pondrá el énfasis en una gestión eficiente del flujo de caja y en una reducción de los niveles de inversión en el corto plazo. Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos", promete Coto.

Deuda, al alza

Entre los datos que desvela Dia destaca la evolución al alza de su deuda, que ha pasado de los 891,3 millones que comunicó al cierre de 2017 a los 1.422,1 millones de euros en los nueve primeros meses de este año.

"El crecimiento de deuda neta se explica principalmente por la caída del Ebitda ajustado, los 50 millones de euros de inversión adicional en el mismo periodo comparable y los 75 millones de erosión en términos de capital circulante", argumenta. Hace unos días, reconoció que había tenido que redefinir sus cuentas del año por no llegar a objetivos. "Adicionalmente hay que tener en cuenta los 121 millones que la compañía distribuyó el pasado mes de julio de 2018", añade. Una retribución que, a futuro, ha congelado.

En cuanto a cómo le va en su mercado doméstico, Dia indica al supervisor que sus ventas han caído tanto en España como en Portugal, más en este segundo mercado. "Hasta septiembre las ventas cayeron un 2,4% en España hasta  4.094 millones (-1,3% en el tercer trimestre) mientras que en Portugal las ventas de acumuladas hasta septiembre decrecieron un 3,3% hasta 619 millones (-3,3% en el último trimestre)", resume.

"La evolución de ventas comparables también fue mejor en España que en Portugal durante el pasado trimestre, mientras que a nivel de superficie, el área comercial en España se contrajo en un 2,0% y fue prácticamente similar en Portugal a fecha de cierre del tercer trimestre 2018".

En España cierra tiendas porque, sobre todo, está remodelando parte de su red hacia su nueva cadena Dia & Go. En el trimestre remodeló 94 locales. Y le dan frutos "En España, las remodelaciones acometidas durante 2018 en tiendas Dia & Go y La Plaza observaron un crecimiento neto de 29,7 millones de las ventas brutas de los primeros nueve meses del año", indica.

Al cierre de septiembre, Dia operaba 7.429 tiendas, 39 tiendas más que hace un año. De este número total, 3.745 eran tiendas franquiciadas. En cuanto a cómo van sus ventas online en España, donde es socia de Amazon en Prime Now. Asegura que, en estos nueve meses, crecieron un 42,8% hasta 57,4 millones.

Mostrar comentarios