Dimas Gimeno se la pega en la firma con la que 'compite' contra El Corte Inglés

Fotografía Dimas Gimeno
Fotografía Dimas Gimeno
José González

Dimas Rodrigo Gimeno no ha tenido buenos resultados en los primeros meses de andadura profesional en solitario. El expresidente de El Corte Inglés creó en septiembre de 2018 Dnext Retail, una sociedad especializada en comercio, al por mayor o al por menor, de toda clase de productos. Con ella aspiraba a 'competir' con el grupo del que todavía sigue siendo accionista. Ahora, un año después de ser descabalgado, ha presentado sus cuentas y el balance ha sido negativo: ha perdido 285.575,44 euros.

Gimeno dio luz a esta sociedad apenas una semana después de su renuncia como consejero de El Corte Inglés. Los movimientos de sus primas le obligaron a marcharse. Con domicilio social en La Moraleja (Alcobendas), Dnext acumuló durante sus primeros cuatro meses de vida unos gastos de explotación por valor de 271.000 euros. A ellos hay añadir 13.000 euros como consecuencia de abonar los gastos de personal. La compañía cuenta con un único trabajador.

El porqué de esta situación negativa se encuentra en que la compañía de la que Gimeno es socio único y administrador facturó cero euros durante esos primeros meses de vida. No obstante, la situación no debería ser preocupante ya que el expresidente de El Corte Inglés realizó una aportación inicial de dos millones de euros a la compañía.

Consultor de retail y conferenciante

La actividad principal de Dnext es la de "otras actividades de consultoría de gestión empresarial". Es decir, Dimas Gimeno se presenta como consultor de firmas de retail, un sector cada vez más competitivo y donde el empuje de actores como Amazon y Alibaba ha cambiado radicalmente las reglas del juego. Cambios en la relación con el consumidor, las nuevas formas del comercio electrónico y la competencia por ser los primeros son sus especialidades y lo que él cree aportar a los clientes a los que aspira a llegar.

De forma paralela, Dimas Gimeno también ofrece charlas como conferenciante. En el último año ha participado en varios eventos y está anunciado como uno de los intervinientes en el South Summit que se celebra esta semana en Madrid. Será el momento de verle cerca de otros grandes del Ibex como José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Carlos Torres (BBVA).

En su web Gimeno recopila toda su andadura profesional en solitario durante este último año. Recientemente ha estado en China hablando de la transformación del retail. Quiere dirigirse a futuros directivos en escuelas de negocios y por eso está hablando en sus intervenciones de una "nueva era". En este mismo portal personal, por cierto, el expresidente de El Corte Inglés afirma mostrarse satisfecho por el "significativo incremento de los beneficios" del grupo durante sus años en la dirección.

Respecto a su situación accionarial en El Corte Inglés, Gimeno se encuentra atado de pies y manos. Tiene intención de vender el 32% que posee en la sociedad cartera IASA (Isidoro Álvarez SA) junto a su madre, María Antonio Álvarez, y su tío César Areces. Corresponde al 7% total del grupo. Pero IASA se encuentra controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, por lo que la operación se encuentra vetada. 

Hay que recordar que en el acuerdo sellado por Dimas Gimeno para su salida de El Corte Inglés se incluía la retirada de la demanda que interpuso el expresidente contra el consejo de administración del pasado 14 de junio que designó a Jesús Nuño de la Rosa como nuevo presidente y que acordó su cese en el cargo. De esta forma se dio por finiquitada toda su relación jurídica con el grupo.

Mostrar comentarios