Sólo quedan dos

Dimite una independiente en el consejo de Indra y golpea a la Sepi tras la toma

Silvia Iranzo renuncia después del cese de cinco independientes durante la junta general del pasado jueves. El consejo arrancará hoy la reconstrucción de comisiones y el proceso de selección de nuevos consejeros

Indra
Indra se enfrenta a la salida de una nueva consejera independiente.
CONTACTO vía Europa Press

La crisis de gobierno de Indra continúa. La consejera independiente Silvia Iranzo ha comunicado su dimisión después de la toma de poder de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Amber Capital y Sapa durante la junta general de accionistas del pasado jueves. Tras los ceses que se produjeron en el transcurso de la asamblea y esta salida 'in extremis', sólo quedan dos de los siete independientes que conformaban el máximo órgano de decisión de la empresa tecnológica y de defensa española.

Amber Capital incluyó en su lista de ceses tres consejeros independientes a los que no les vencía el mandato y a Alberto Terol. A esto se sumó otra, Isabel Torremocha, cuya reelección tampoco salió adelante. De los independientes históricos sólo quedaba Silvia Iranzo e Ignacio Martín. La primera presentó una carta el presidente en la tarde de ayer, según explica la empresa en un hecho relevante comunicado esta mañana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Iranzo, que es miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, fue Secretaria de Estado de Comercio, entre los años 2008 y 2010, bajo la batuta del que fuera ministro de Industria en aquel entonces, Miguel Sebastián, hoy representante de la Sepi en el consejo de Indra. Este último la cesó en aquel año. Formó parte de ese grupo de consejeros independientes críticos.

En la carta enviada al consejo, Iranzo manifiesta lógicamente que su salida viene motivada por su desacuerdo con el resultado de la junta general del pasado jueves, que supuso el cese y no reelección de cinco consejeros independientes que, bajo su criterio, "suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el consejo".

La situación de interinidad del consejo se acrecienta. El máximo órgano de decisión, ya sin oposición, podrá nombrar en la sesión de hoy al tercer consejero representante de la Sepi, Juan Moscoso Del Prado. Con esta entrada y la salida de Iranzo, la estructura se quedaría con nueve representantes: dos ejecutivos, Luis Abril e Ignacio Mataix, cuatro dominicales y Marc Murtra y dos independientes. De estos, Francisco Javier García es el único que ha sido nombrado en esta nueva etapa de la compañía.

La CNMV pone la lupa

En el hecho relevante a la CNMV, Indra asegura que el consejo ha sido convocado para proceder al nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes. Hay que tener en cuenta que tres de las cuatro comisiones no tendrán presidente, tras la salida de Iranzo. La única que sí lo tiene es la de Estrategia, presidida por Murtra, su principal impulsor.

Mientras tanto, la CNMV admitió el pasado viernes, en boca de su presidente, que había iniciado una investigación para profundizar en esta irrupción de Sepi, Sapa y Amber Capital en la compañía y calificó el movimiento de "llamativo y preocupante". Una de las claves residirá en probar si hubo o no acción concertada entre los tres para conseguir una mayoría representada suficiente durante la junta que le permitió ejecutar el cese múltiple y la toma de control.

Mostrar comentarios