Sfera hace un guiño a lo Zara Home: entra en el negocio de hogar y decoración

  • La filial de moda joven de El Corte Inglés venderá durante unas semanas en sus tiendas artículos de decoración, textil para la casa y papelería.
Sfera (El Corte Inglés) entra en Alemania con la apertura de 50 tiendas en los grandes almacenes Karstadt
Sfera (El Corte Inglés) entra en Alemania con la apertura de 50 tiendas en los grandes almacenes Karstadt
EUROPA PRESS

Captar momentos de compra más allá de la moda. Sfera, la cadena del grupo El Corte Inglés, da un paso más allá de sus colecciones de ropa y complementos para mujer, hombres y niños. Ahora también venderá artículos del hogar, coincidiendo con el gancho de la temporada navideña que, tradicionalmente, ha concentrado el 20% de las ventas anuales del comercio.

Se trata de una 'colección cápsula'. Una serie de productos, más de 40 artículos, que Sfera venderá en sus tiendas durante las próximas semanas. Para hacerlo, la filial de El Corte Inglés ha tenido que ampliar su objeto social y, ahí, reconoce cuáles son los artículos que va a vender aprovechando este pico del consumo.

A partir de este cambio, Sfera Joven también podrá dedicarse a la venta de "artículos de decoración para el hogar, de librería y papelería, artículos de navidad, textiles de mesa y cocina, ropa de cama, toallas, albornoces, alfombras y accesorios para el baño y menaje del hogar", según detalla la empresa en el Registro Mercantil. Y va un paso más allá, porque también puede vender "productos de cosmética, perfumería e higiene".

La colección se venderá dentro de los actuales locales de Sfera (sumaba 142 tiendas propias al cierre del último ejercicio). No se contempla, según indican desde la empresa, el lanzamiento de tiendas exclusivamente dedicadas al hogar, siguiendo el mismo modelo de Zara Home, la cadena de artículos para la casa del grupo Inditex.

La consolidación de Sfera

El Corte Inglés da así un giro en Sfera, que en los últimos años se ha consolidado como una de las patas con las que el grupo de grandes almacenes ha crecido fuera de España. Por ejemplo, sólo en México cuenta con 39 establecimientos. Además, está presente en España, Portugal, Grecia, México, Perú, Chile, Suiza, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Filipinas.

El grupo de distribución creó Sfera en 2001 con el objetivo de posicionarse en el mismo formato comercial que Zara (Inditex) y Mango. Es decir, captar a los clientes más jóvenes, que prefieren comprar en tiendas a pie de calle o en centro comercial antes que en los grandes almacenes tradicionales.

Su estrategia con Sfera, sin embargo, ha ido cambiando en estos años hasta desembarcar en su negocio tradicional y colocar 'corners' (espacios propios de la marca) dentro de El Corte Inglés. Además, el pasado año llegó a un acuerdo con el grupo alemán Karstadt para abrir cincuenta 'corners' dentro de sus establecimientos. Una alianza similar a la que mantiene con la suiza Manor desde 2015.

Un cambio de estrategia que ha dado resultados en ingresos. Sfera cerró el ejercicio 2016 (que concluyó el pasado 28 de febrero) con un repunte de sus ventas consolidadas del 7,3%, hasta 247,61 millones de euros. En cambio, su resultado neto se desplomó a más de la mitad, porque se recortó desde los 24,42 a los 11,45 millones de euros. El porqué de esta caída está en el ritmo de aperturas e inversión, ya que abrió 19 tiendas propias y más de 70 'corners'; y la renovación de sus puntos de venta para renovar su imagen de marca.

Mostrar comentarios