Acacio Rodríguez presenta su dimisión

Duro Felguera ficha al exministro Jordi Sevilla como consejero independiente

  • El socialista llega a la compañía unas semanas después de que lo hiciera el también exministro Valeriano Gómez. Rosa Isabel Aza, nueva presidenta.
Jordi Sevilla Red Eléctrica
Jordi Sevilla Red Eléctrica
EUROPA PRESS

Más cambios en Duro Felguera. La ingeniería asturiana ha fichado como consejero independiente al exministro socialista Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica. Este movimiento se produce tras la renuncia de Acacio Rodríguez a su cargo como presidente del Consejo de Administración, posición no ejecutiva que ha pasado a ocupar la consejera Rosa Isabel Aza, que llegó a la compañía el pasado mes de septiembre, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La incorporación de Sevilla tras su salida de Red Eléctrica al máximo órgano de la compañía se suma a la del otro exministro socialista, Valeriano Gómez, que llegó el pasado mes de enero. Tras estos últimos cambios, el expresidente de Red Eléctrica será vocal de la Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento y de la de Nombramientos y Retribuciones. Por su parte, el exministro de Trabajo, también independiente, será el presidente de esta última comisión.

De acuerdo con la documentación facilitada por Duro Felguera, Acacio Rodríguez comunicó su decisión de dejar el cargo como presidente del Consejo de Administración "una vez ha transcurrido un periodo de transición de casi dos años desde las operaciones financieras y societarias que pretendieron dar un nuevo impulso a la sociedad". Es por ello que, continuará como consejero independiente hasta la formulación de las cuentas del ejercicio 2019 o como máximo hasta el próximo 30 de mayo de 2020.

Por último, el Consejo ha aprobado el nombramiento de Rafael Bermejo González como nuevo director financiero de la compañía, sustituyendo a Gema Vázquez Díaz, que causará baja el 30 de abril para incorporarse a un nuevo proyecto profesional. Bermejo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y ha realizado un Master en Dirección Financiera en el Instituto de Empresa. Además, ha realizado el Programa de Dirección General (PDG) en el IESE. Ha sido director Económico-Financiero en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

Rosa Isabel Aza, nueva presidenta no ejecutiva

La compañía ha nombrado, tras la salida de Acacio Rodríguez, a Rosa Isabel Aza como nueva presidenta no ejecutiva. La consejera, natural de Gijón, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora Mercantil por la Escuela Superior de Comercio de Gijón y cuenta con una dilatada trayectoria, tanto en la Administración Pública como en el ámbito empresarial y académico asturiano, que ha compaginado con su participación en diversos Consejos de Administración.

Aza ocupó los cargos de presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal y de la Autoridad Portuaria de Gijón entre 2010 y 2016, ha sido presidenta de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros de Asturias, del Consejo de Administración de Aucalsa (Autopista Concesionaria Astur Leonesa) y presidenta del Consejo de Administración de viastur (Autopista Concesionaria Principado de Asturias). También ha participado en Consejos como el de la Caja de Ahorros de Asturias, Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), Telecable o el Consorcio de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Al mismo tiempo, ha sido profesora de la Universidad de Oviedo. 

Cabe recordar que Aza intentó en dos ocasiones llegar a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón. La primera de ellas fue en 2004, cunado la socialista Paz Fernández Felgueroso, entonces alcaldesa de Gijón, la propuso para el cargo. La segunda tuvo lugar en 2012, cuando finalmente consiguió hacerse con él con el también socialista Javier Fernández recién llegado a la presidencia del Principado de Asturias y pese al apoyo que empresas y sindicatos habían dado al otro candidato, el ex consejero de infraestructuras y ex presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades.

Mostrar comentarios