Aumenta su producción nuclear

EDF sale de los números rojos y consigue un beneficio semestral de 5.808 millones 

La eléctrica francesa ha publicado hoy unos resultados que distan de los más de 5.000 millones en pérdidas del primer semestre del año anterior, gracias a la relajación de las medidas de contención del precio de la luz. 

EDF gana 5.808 millones en el primer semestre después de un 2022 de pérdidas
EDF sale de los números rojos y consigue un beneficio semestral de 5.808 millones. 
Europa Press

Las cuentas de EDF abandonan los números rojos con 5.808 millones de euros de beneficios durante estos primeros seis meses de 2023, frente a los 5.293 millones de euros que contabilizó en pérdidas la empresa pública de suministro de electricidad francesa en el mismo periodo del año anterior.

Desde la compañía han explicado este incremento en los resultados señalando la evolución del precio en el que se comercializa la luz en Francia, el abandono de una serie de medidas regulatorias que se impusieron en 2022 y por las mejoras en eficiencia tras reactivar la producción en reactores nucleares que se había detenido por razones técnicas.

La eléctrica francesa cerró el anterior ejercicio con la alarmante cifra de 17.900 millones de euros en pérdidas, en parte causadas por el "escudo de tarifas" del Gobierno. Este escudo fue una medida creada para paliar los efectos del incremento del precio de la energía para su uso en hogares y centros de trabajo.

EDF mantiene su apuesta por la energía nuclear

En el comunicado de los resultados publicado este jueves, EDF explicó que su producción nuclear en Francia en el primer semestre subió a 158,1 teravatios hora, lo que significa 4 más que en la primera mitad del pasado año. De los 16 reactores que tenían los mayores problemas de corrosión, 11 ya han sido reparados, 2 lo están siendo actualmente, 2 se tratarán de aquí a finales de año y el último en la próxima revisión decenal.

La facturación de la compañía aumentó un 14,4 % en términos comparables hasta 75.499 millones de euros y el resultado bruto operativo (ebitda) se quintuplicó hasta 16.106 millones de euros.

Los mayores cambios del ebitda estuvieron en el negocio de producción y comercialización de electricidad en Francia, que en la primera mitad de 2022 había tenido que soportar un costo de unos 6.200 millones de euros para financiar el "escudo de tarifas", que dejó de tener un "impacto significativo" en el primer semestre de 2023.

Pese a la espectacularidad de los resultados operativos en la primera mitad del año, EDF sigue atenazada por una deuda que al final del primer semestre era de 64.800 millones de euros.

Mostrar comentarios