Un único coche vendido

El batacazo de Tesla en Corea augura una bajada en las ventas de coches eléctricos

Este drástico descenso en la demanda sufrido en enero representa el segundo peor mes de la compañía estadounidense en el país desde julio del año 2022, cuando no consiguió vender ningún vehículo en Corea del Sur.

El batacazo de Tesla en Corea que augura una bajada en ventas de coches eléctricos
El batacazo de Tesla en Corea  augura una bajada en las ventas de coches eléctricos
DPA vía Europa Press

La compañía estadounidense Tesla Inc. ha vendido durante enero un solo coche en Corea del Sur. El agudo descenso se ha producido en torno al Model Y, uno de los vehículos más vendidos por la compañía el año pasado. 

En todos los fabricantes coreanos, el número de automóviles eléctricos matriculados y dispuestos a su comercialización en enero ha descendido un 80% desde diciembre. Según datos recogidos por el grupo de investigación Carisyou y el Ministerio de Comercio de Corea, este es el peor mes comercial de la compañía desde julio del 2022, cuando no consiguió vender ningún automóvil en el país. 

La falta de entusiasmo por parte de los conductores surcoreanos pone en peligro la supervivencia de la compañía estadounidense en el país. Tesla, caracterizada por sus altos precios, no encuentra en la sociedad coreana un mercado estable. Además, la preocupación por la escasez de baterías y cargadores para los vehículos impiden que algunos clientes potenciales adquieran un coche eléctrico.

"La mayoría de coreanos que quería comprar un coche Tesla ya lo han hecho", ha asegurado Lee Hang Koo, director del Instituto Jeonbuk de Tecnología de Convergencia del Automóvil. Para Lee, el protagonismo de China en la producción de varios de los modelos de la marca afectan negativamente a su popularidad en Corea. "Después de conocer que hay vehículos producidos en China, algunos coreanos no confían en la marca", explicó, "les preocupa la calidad".

Subvenciones al automóvil

Además de la falta de confianza hacia la industria china, el director del Instituto Jeonbuk señala la falta de subvenciones gubernamentales como un factor influyente en el comportamiento de los consumidores. Según Lee, muchos de los compradores potenciales esperan al anuncio de las subvenciones estatales al sector del automóvil. 

En julio de 2023, Tesla fijo el precio del Model Y en los 56.990.000 de wones (43.000 dólares), quedándose a las puertas de los 57 millones de wones necesarios para optar a una subvención estatal completa. Sin embargo, en el plan 2024, anunciado el martes, el precio se ha rebajado a los 55 millones de wones, lo que reduce la subvención del Tesla Model Y a la mitad. 

Mostrar comentarios