Datos de enero

La venta de coches eléctricos se hunde un 59% en Alemania tras el fin de las ayudas

Las matriculaciones nuevas de vehículos de esta tecnología se han reducido drásticamente lastradas por el fin del plan de las ayudas públicas que refrendó el Gobierno alemán el pasado diciembre para ajustar sus presupuestos.

Olaf Scholz
Las ventas de coches eléctricos se hunden un 59% en Alemania tras el fin de las ayudas.
Gobierno alemán

El corazón del motor europeo se deselectriza. Todas las miradas del sector automovilístico estaban puestas sobre el comportamiento del mercado alemán en el arranque de 2024. Y con más énfasis, sobre las ventas de coches eléctricos en el país europeo que más vehículos vende de esta tecnología después de que el gobierno dirigido por Olaf Scholz decidiera poner fin bruscamente a las ayudas económicas que disponían los conductores para comprar un coche eléctrico a finales de 2023.

Los datos de las matriculaciones de enero en Alemania recopilados por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA, por sus siglas en alemán) confirman los temores de la industria: las ventas de coches eléctricos puros se han desplomado un 59% con respecto al mes anterior. Las 54.654 nuevas matriculaciones que se registraron en diciembre se han reducido drásticamente hasta cosechar 22.474 unidades, lo que se traduce en una cuota de mercado del 10,5%, que queda muy lejos del 18,4% que abarcaron los coches de esta propulsión en el último año.  

Las ventas se ven desde otra perspectiva si se comparan con las registradas en el mismo mes del año anterior, cuando se vendieron un 24% menos de coches eléctricos que este mes. No obstante, esta caída cobra sentido si se tiene en cuenta que la llegada de 2023 trajo bajo el brazo una reducción del plan de subsidios que enfrió las compras de coches eléctricos y apresuró a los conductores a adelantar sus adquisiciones al final del año anterior para recibir mejores ayudas.

Esta tendencia pone en relieve el papel vital que juegan las ayudas públicas en la transición a la nueva movilidad. Y no hay un caso donde esta dependencia se ejemplifique mejor que en la locomotora económica de Europa. Para entenderlo hay que remontarse a una sentencia del pasado noviembre dictaminada por el Tribunal Constitucional alemán, donde declaró como inconstitucional la medida refrendada por el Bundestag para traspasar a un fondo climático 60.000 millones de euros en créditos suscritos inicialmente para paliar las consecuencias de la pandemia.

La justicia echó por tierra el plan de Scholz y el canciller alemán se vio obligado a cortar de raíz el programa de subvenciones gubernamentales que se financiaban con este fondo ecológico para estimular las ventas de coches eléctricos, en aras de cerrar la brecha que abrió en las cuentas estatales el varapalo del Constitucional y ahorrar 12.000 millones este año, que ascenderán a 45.000 millones adicionales entre 2025 y 2027.

Así, desde el pasado 17 de diciembre los conductores alemanes no pueden acogerse a una ayuda que contemplaba la aportación de 3.000 euros para comprar automóviles eléctricos de hasta 65.000 euros, que se elevaba a 4.500 si el coste del vehículo adquirido no superaba los 40.000 euros en el concesionario. Además, el programa también incluía la exigencia a los fabricantes de ofrecer una rebaja adicional de 2.250 euros en coches de hasta 40.000 euros y un descuento de 1.500 para el escalón superior. Este 'bono ecológico' ha contribuido a financiar 2,1 millones de coches eléctricos, 500.000 de ellos en el último año, y ha arrastrado una inversión de 10.000 millones de euros desde 2016.

Rechazo unánime de la industria

El fin repentino de la financiación ocasionó un rechazo unánime desde el sector. La principal asociación automovilística del país, Adac, lamentó el adelanto del cese de las subvenciones que dejó a los consumidores "sin oportunidad de adaptarse a los cambios" y pronosticó un horizonte complicado para alcanzar el ambicioso objetivo marcado por las autoridades alemanas de tener 15 millones de coches eléctricos circulando en sus carreteras en 2030.

Por otro lado, también desencadenó una disyuntiva entre los fabricantes para sostener las ventas de sus vehículos sostenibles. Mientras que algunos optaron por cubrir la ayuda estatal para aquellos clientes que encargaron su vehículo antes del pasado 31 de diciembre, otros apostaron por ampliar su compromiso y mantienen las mismas subvenciones hasta finales de año.

Caída general de las matriculaciones

El freno de las ventas de coches eléctricos se enmarca dentro de una caída general de las matriculaciones en Alemania. Si se analiza el curso de los últimos meses, las ventas de turismos y todoterrenos en enero (213.553 unidades) estuvieron muy por debajo del mes anterior (241.883), pero han comenzado el año con mejor pie que en el pasado enero cuando se matricularon un 19% menos de coches nuevos. Por marcas, Volkswagen mantiene su trono en el mercado alemán con 41.548 ventas y una quinta parte de cuota de mercado, seguida de Mercedes-Benz, con 21.323 coches vendidos y de Skoda, con 16.686. Destaca entre todas Seat, que ha impulsado sus ventas un 80% hasta las 10.070 unidades.

Mostrar comentarios