8.700 millones con caídas en ventas

El capital riesgo llega a niveles precovid pese al enfriamiento de finales de 2022

Las gestoras esperan una recuperación en 2023 en la captación de fondos, en mínimos de la última década, pero la fían al final de la guerra de Ucrania. Las startups cierran un "año complicado".

Oriol Pinta, presidente de SpainCap.
Oriol Pinta, presidente de SpainCap.
Europa Press

Algo más de 8.700 millones de euros. Es el dinero invertido por las gestoras de capital riesgo nacional e internacional durante el año 2022. Permite superar los niveles 'pre-covid' pese a un más que evidente enfriamiento de la última parte de 2022 y a un ejercicio "más complicado" en el sector de las startups. Más allá de lo desembolsado en compañías, las ventas se han frenado debido a las diferencias de valoraciones, al igual que el dinero levantado por las firmas de sus inversores. La patronal SpainCap espera ver algo más de luz tras una resolución del conflicto de Ucrania. 

En concreto, según las estimaciones hechas públicas hoy por la patronal, se ha elevado un 15% el volumen de inversión total desembolsada en las 935 operaciones suscritas de compañías consolidadas (private equity) y de startups (venture capital). Esto supone superar el techo histórico de 2019. La diferencia se debe principalmente a una mayor aportación fundamentalmente de las gestoras internacionales, que aportan el 80% de los fondos invertidos en compañías.

En las operaciones de más de 100 millones ha habido un incremento significativo, que ha llevado a alcanzar el techo histórico, lo que ha marcado todo lo demás. Pero en el lado del 'venture capital', destinado a startups, ha sido un año "más complicado" debido a una mayor incertidumbre ante los ajustes fuertes en el sector tecnológico. En total, en este capítulo se ha reducido un 30% la inversión respecto al año anterior. En total se ha pasado de los 2.100 millones de récord de un 2021 eufórico a 1.478 millones de euros. Este fuerte retroceso ha venido prácticamente determinado por una mayor sequía de fondos internacionales.

Las desinversiones también se han resentido mucho. El importe recibido por estas ventas se ha desplomado un 36% hasta los 1.712 millones de euros. Los ajustes de valoración (write-off) se han reducido de manera relevante. Desde la organización insisten en que el cambio en las circunstancias de mercado ha llevado a una mayor incertidumbre en las valoraciones, con un "cierto espacio" entre lo que pide el comprador y el vendedor. Esto ha hecho que se retrasen también procesos de venta. Es significativo que ya más de la mitad de las operaciones de desinversión sea la entrega de las empresas a otros fondos de capital riesgo.

Las ventas se han desplomado un 36% hasta los 1.700 millones debido a las dificultades para cerrar acuerdos ante las diferencias en valoraciones de los activos

La captación de dinero nuevo por parte de las gestoras de capital riesgo españolas se ha resentido mucho registrando las peores cifras de la última década. Ha sido más difícil en el segundo semestre del año. La patronal lo justifica en la situación macroeconómica, con la inflación al alza y la subida de los tipos de interés. Hay mucho dinero levantado entre las grandes firmas internacionales, que acudieron antes al mercado, pero "el común de los mortales" han podido asegurarse menos dinero.

Numerosas gestoras han salido al mercado para tratar de levantar más capital y han tenido más dificultades. Desde SpainCap hablan de dos variables. Una es el llamado 'efecto denominador'. La renta fija ha caído y los inversores que tenían muchos de estos activos han visto cómo los activos alternativas -en los que se encuadran el capital riesgo- han ganado mucho peso en sus carteras. Esto ha obligado a salir parcialmente. Además, la falta de desinversiones ha llevado a menores retornos, lo que ha hecho que el inversor haya recibido menos dinero. 

Desde la patronal entienden que esto debería ser un "efecto transitorio" y destacan entre los factores que podrían ayudar a cambiar la dinámica el apoyo del ICO (con el Fondico Global y con Next Tech para startups) o el incremento de dinero a través de banca privada. El presidente de la organización, Oriol Pinya, destaca que sigue habiendo más de 5.000 millones de 'pólvora seca' para invertir, lo que da tres años de liquidez. Insiste en que si hay un acuerdo para frenar la guerra de Ucrania hará que las perspectivas de crecimiento económico cambien y también esta predisposición a invertir de los grandes 'tenedores' de dinero.

Mostrar comentarios