Más capital para la expansión

Wallapop culmina la 'megarronda' y levanta más de 80 millones con Naver

El gigante coreano aporta la inmensa mayoría del capital en una ronda que, frente a la mayoría de las anteriores, no ha tenido compraventa de acciones en el mercado secundario.

Wallapop culmina la negociación de la 'megarronda' con la que levanta más de 80 millones.
Wallapop culmina la negociación de la 'megarronda' con la que levanta más de 80 millones.
L.I.

Wallapop se asegura 'despensa' para un año 2023 exigente en el capital. La startup de compraventa de productos de segunda mano ha firmado definitivamente la 'megarronda' de financiación con la que levanta algo más de 80 millones de euros. Al contrario de lo sucedido en operaciones anteriores, no ha habido compraventa de acciones en el mercado secundario por lo que la cantidad desembolsada no llega a las tres cifras. Lidera el gigante coreano Naver, que aporta la mayor parte de la ampliación, aunque también participan otros de los fondos relevantes del accionariado.

Las conversaciones se sustanciaron durante la segunda parte del año pasado, como avanzó La Información. Según explican fuentes conocedoras, el acuerdo entre todas las partes se alcanzó finalmente antes de acabar el año, con todos los flecos cerrados en enero. Con las cifras definitivas se convierte en una de las rondas más relevantes por tamaño del último año natural del ecosistema español que, como el resto de mercados, se ha visto influenciado por un cierto parón en la inversión especialmente acentuado tras el verano.

En total, según las mismas fuentes, la inversión total se sitúa en los 81 millones de euros. Todo corresponde a capital nuevo, es decir, a acciones emitidas por parte de la compañía. La inmensa mayoría del capital es aportado por Korelya Capital, el fondo de capital riesgo impulsado por el gigante coreano de internet Naver (del que es su máximo accionista), que ya ejercía como socio principal tras la última ronda firmada en 2021. En un primer momento se valoró que la cantidad a invertir superara los 100 millones, descontando que habría intercambio de acciones ya emitidas en manos de socios minoritarios que buscaban salir. Sin embargo, esto no se ha producido finalmente.

La cantidad desembolsada en la startup con sede en Barcelona es, por tanto, muy similar a la que se destinó para acciones nuevas en la ronda de 2021. En aquel momento, el fondo de Naver suscribió la totalidad de las acciones con una inversión de 75 millones de euros (la inversión total fue de 157 millones, por lo que la diferencia fue destinada al mercado secundario para la salida parcial o total de socios minoritarios). En esta ocasión, se trata de algo más de 80 millones pero exclusivamente como capital nuevo.

La valoración de la operación ha sido al alza, pero lógicamente no se ha llegado a la de unicornio (1.000 millones). En total se sitúa en los 771 millones de euros. Según queda reflejado en las cuentas anuales de la startup, esos 75 millones aportados íntegramente por Naver en 2021 junto con las acciones en secundario compradas (hasta los 115 millones que desembolsó en total) le permitieron asumir el 18,3% de los títulos. La 'cotización' que se hizo pública era de 690 millones de euros. Pero las transacciones en secundario que se firmaron dejaban esa cifra algo por encima de los 400 millones de euros.

Tras esta ampliación, Naver gana más posiciones como principal socio de la compañía. No se ha desvelado el porcentaje pero supera con creces el 20%. Pese a todo, debido a la participación de algunos de los fondos clave del accionariado, estos siguen teniendo representación relevante. Hay que tener en cuenta que conviven otras tres gestoras internacionales de capital riesgo que se reparten una parte significativa del pastel. A cierre de 2021, el reparto era así: Insight Partners sumaba el 17,5%; Accel Partners controlaba el 16,3%, y 14W sumaba el 15,3%. Pese a todo, sigue habiendo varias decenas de socios minoritarios que aún no han salido de la compañía.

El negocio de clasificados para artículos de segunda mano (economía circular) se han convertido en clave para Naver. Con esta inversión, los coreanos han inyectado en la compañía española en apenas dos años casi 200 millones de euros. No es la única transacción relevante que ha llevado a cabo en este sector. Culminó en el último trimestre del año pasado la adquisición del 100% de las acciones de Poshmark, una plataforma similar a Wallapop pero dedicada exclusivamente a ropa. En total ofreció 1.200 millones de dólares para hacerse con la empresa.

La rentabilidad

Con esta inyección, la compañía cuenta con un colchón en un momento especialmente delicado para el mercado de capitales en el sector de las startups. Busca contar con gasolina para crecer fuera de España, tras su aterrizaje en Portugal e Italia. Hoy por hoy la compañía no es rentable. En 2021, disparó sus ventas hasta los 51 millones de euros -procedentes de la publicidad y las comisiones por los envíos de productos- pero las pérdidas consolidadas también crecieron hasta los casi 34 millones frente a los 31 de un año antes. El ejercicio 2022, según sus propias cifras, se cerró con una facturación superior a los 72 millones de euros. El plan de negocio de la empresa contempla la obtención de beneficios "de forma gradual en determinados mercados" a lo largo de los ejercicios 2024, 2025 y 2026.

Tras la salida de Estados Unidos con la fusión de su división con su rival Letgo hace años, la startup dirigida por hoy por Rob Cassedy y cofundada por Gerard Olivé, Miguel Vicente y Agustín Gómez sigue independiente. Eso sí, tal y como reconocen en sus cuentas, hay una probabilidad "a medio plazo" de un evento liquidativo de su plan de 'stock options' para la plantilla y la cúpula. Ese evento puede ser una venta a terceros o una salida a bolsa. En total hay provisionados casi 43 millones de euros para este capítulo.

La de Wallapop es una de las operaciones más relevantes de los últimos seis meses. A partir del segundo trimestre del año pasado, el mercado de inversión en este tipo de compañías por parte de fondos de capital riesgo se ralentizó de manera relevante. La 'megarronda' de la empresa de software para recursos humanos Factorial de 123 millones de euros, que la convirtió en unicornio en octubre, sí que la superó. Está por encima de otras como la de Stratio o la de Cobee. En esta primera parte de 2023 se espera que la ralentización se mantenga y los más optimistas hablan de una cierta recuperación en el segundo semestre.

Mostrar comentarios