El crédito de los bancos al sector público se desploma y alcanza mínimos precrisis

  • La deuda de las Administraciones Públicas con las entidades financieras cae un 36% desde los máximos registrados en el verano de 2012
Banco de España
Banco de España
EP - Archivo

El sector público tiene cada vez menos dependencia financiera de la banca. Así lo atestiguan los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, correspondientes al pasado mes de octubre, que muestran como el saldo de crédito de las entidades financieras con las Administraciones Públicas ha caído más de un 12% en el último año, hasta 67.636 millones de euros, el menor registro desde mayo de 2010, ante el incremento de la recaudación, que previsiblemente cerrará el ejercicio en niveles récord.

En el verano de 2012, uno de los momentos más agudos de la crisis -la prima de riesgo española alcanzaba máximos históricos y la tasa de paro superaba 25%, la deuda del sector público con los bancos alcanzó máximos en 106.285 millones de euros.

Este dato estaba motivado por unos ingresos fiscales muy deteriorados y un difícil acceso a los mercados de capitales, por lo que tanto ayuntamientos como Comunidades Autónomas optaron por los bancos como mecanismo de financiación para obtener liquidez. Esta situación motivó la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Desde los máximos de 2012, el saldo de crédito de las Administraciones Públicas ha bajado paulatinamente. En concreto, un 36%, equivalente a 38.649 millones de euros, descenso que se ha agudizado en los últimos años gracias a crecimientos de la economía superiores al 3%.

Más ingresos por IRPF e IVA

Así, uno de los factores principales que explican esta caída es el incremento de la recaudación. A falta de conocerse el dato oficial de la Agencia Tributaria, los ingresos procedentes del IRPF y el IVA habrían alcanzado un nivel récord en 2018, pues a cierre de noviembre se situaban en 194.705 millones de euros, frente a los cerca de 201.000 millones registrados durante todo el ejercicio 2007.

El saldo de crédito de las entidades de depósito con el sector privado también ha bajado en el último año, si bien la caída es mucho menor, del 3,45%, hasta 1,16 billones de euros y el dato se ha estabilizado en los últimos meses.

De este modo, es posible que el fin del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) -lo que frenará en cierto modo la financiación de las grandes empresas en el mercado-, junto al ‘boom’ que está experimentando el crédito al consumo y a la recuperación del mercado hipotecario, el saldo de préstamos a familias y empresas vuelva a tomar una trayectoria ascendente, aunque es poco probable que se vuelva a llegar a los  1,8 billones alcanzados a finales de 2008.

Mostrar comentarios