Los CDS contenidos

Los inversores descartan un contagio de la crisis de SVB a los bancos europeos

A pesar del colapso del estadounidense y de la fuerte caída de las entidades en bolsa, la subida del coste para asegurar la deuda es moderada y estos seguros de impago se mantienen lejos sus máximos en un año.

Logos de BBVA y Banco Santander.
Logos de BBVA y Banco Santander.
EP / Archivo

El terremoto provocado por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), una entidad de referencia entre las start up estadounidenses, con un importante problema de liquidez y solvencia que desembocó en la intervención de la Corporación de Federal de Seguro de Depósitos (CFSD), ha golpeado las cotizaciones bursátiles del sector financiero a ambos lado del Atlántico. Sin embargo, los inversores profesionales por el momento descartan que se pueda producir un hecho similar en Europa a tenor de la cotización de los seguros de crédito, cuyas subidas son moderadas, manteniendo el coste lejos de los máximos marcados en doce meses.

En este sentido, tanto el Banco Santander como el BBVA, a pesar de haber visto subir alrededor de un 14% sus CDS (credits default swaps) de la deuda senior a cinco años, se mantienen como los bancos españoles con menor riesgo y lejos de los máximos que se marcaron hace un año, cuando el miedo a una recesión en Europa disparó el riesgo de crédito de estas entidades. En el caso del banco que preside Ana Botín, sus CDS se sitúan en los 63,43 puntos básicos, lejos de los 100 puntos básicos de septiembre de 2022. En cuanto a BBVA, su riesgo de crédito se mueve en los 66 puntos básicos, un 14% más desde el jueves (con una subida de algo más de 8 puntos).

La razón, explica José Ramos Ponferrada, del equipo de asesoramiento y análisis de A&G, por la que el mercado no ve un riesgo de contagio es que no parece que la banca europea acelere la remuneración en los depósitos, por su estrecha relación de beneficios en torno a los costes de financiación y de depósito. “Los bancos europeos tienen unas ratios de liquidez mucho mayores, por encima del 150% mientras que el requisito mínimo es del 100%”. (Fuentes financieras señalan que la media de la banca estaría en torno al 180%).

Más resistentes a un posible contagio de SVB se muestran los bancos más expuestos al negocio minorista. Es el caso de Banco Sabadell, cuyo coste de riesgo cerró el viernes (último dato conocido) en los 129,86 puntos básicos, nivel en los que se mantiene desde hace días. Sin embargo, en el último año marcaron máximos en septiembre del año pasado, afectado por la caída de la libra y el temor a una recesión, en los 158,895 puntos. El mercado también ha salvado a Caixabank. La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri tampoco tiene los CDS disparos, ya que se mueven en los 75 puntos básicos, frente a los 105 puntos básicos que marcó en diciembre. En cuanto a Bankinter, sus CDS apenas han repuntado 2,3 puntos el viernes, un 3,26%. 

Otro aspecto que juega a favor de los bancos europeos es que el crecimiento de los préstamos en Europa es de apenas un 2-3% actualmente con respecto al 11% al otro lado del Atlántico. Es decir, esta mayor liquidez de la banca europea junto con un menor crecimiento del crédito (por la subida de los tipos de interés) no va a tener como consecuencia un tensionamiento en las rentabilidades de los depósitos. El experto descarta que a última instancia la banca se vea abocada a vender su cartera de bonos. Asimismo, los importes medios de los depósitos de la clientela de estas entidades tampoco son elevados, lo que también amortiguaría este riesgo. 

Aunque sí es cierto que el coste de riesgo ha aumentado, Filippo Alloatti, jefe de finanzas  de Federated Hermes Limited, insiste en que “no hay bancos europeos que coticen en Bolsa con un modelo de negocio similar”. Sin olvidar que “los bancos centrales disponen de amplias herramientas para apoyar a las instituciones con liquidez, incluidos sistemas bancarios enteros”.

La excepción de Credit Suisse

La banca europea también experimenta un comportamiento similar al que se reflejan en los bancos españoles, aunque son los bancos italianos los que parten de una mejor posición, al ser de las entidades, junto con las españoles, que más liquidez tiene depositada en el BCE. Así, los CDS de los bancos italianos han repuntando alrededor de un 14% desde el jueves, pero siguen por debajo de los máximos del último año. 

En cambio, el más damnificado es Credit Suisse. El gigante financiero suizo ha visto como sus CDS se han disparado un 19%, aunque la entidad ya estaba tocada por todos los problemas financieros que ha ido arrastrando en los últimos años como son las acusaciones de blanqueo y su exposición al colapso de Archegos. El banco que ha presentado pérdidas mil millonarias en trimestres anteriores y está pendiente de presentar sus cuentas correspondientes al ejercicio 2022, ha visto como sus CDS marcaban un nuevo récord en los 468,350 puntos básicos (con una subida del 12,13% este lunes).

En cuanto a los bancos europeos que cotizan en el Euro Stoxx 600 Banks Índices, los de mayor capitalización apenas han visto como sus CDS aumentaban. Es el caso de DNB Bank, cuyo coste de riesgo se ha movido desde el jueves en un punto, mientras que el de ING ha subido hasta los 38,69 puntos básicos, pero por debajo de los 61,58 puntos que marcó en octubre. Los de Barclays y Commerzbank repuntan algo más del 10%, pero también se sitúan por debajo de los máximos de los últimos doce meses marcados cuando el riesgo de recesión amenazaba a la economía europea.

Los CDS de la banca estadounidense se disparan

La subida de los CDS de los bancos europeos en torno al 10-15% queda lejos de la que se han marcado los bancos estadounidenses, que sí que han acusado más el golpe provocado por SVB. En el caso de Morgan Stanley, los CDS de su deuda senior a cinco años se han disparado más de un 42% hasta los 110,351 puntos básicos. Le sigue Bank of America, con una subida de sus niveles del 33,31% hasta los 100,421 puntos básicos. Los CDS de Goldman Sachs se han incrementado un 21,74%, mientras que los de JP Morgan casi un 20%. Entre tanto, los de Citi han subido un 27% hasta los 107,342 puntos básicos.  

Mostrar comentarios