Jueves, 20.06.2019 - 05:32 h
Hoy valen más de 577.000 euros

El plus del nuevo CEO de Dia para renacer en bolsa: puede 'ganar' 286.000 acciones

Puede beneficiarse del plan de incentivos para directivos correspondiente al periodo 2016-2018, que empezará a entregarse el próximo año. 

Dia relevó a finales de agosto a su consejero delegado, con el nombramiento de Antonio Coto.
Dia relevó en agosto a su consejero delegado con la elección de Antonio Coto / Efe

Tiene por delante dos meses para dar la vuelta a la empresa y volver a ganarse la confianza de los inversores. Antonio Coto, consejero delegado de Dia desde el 24 de agosto, encara un otoño en el deberá presentar el nuevo plan estratégico del grupo de supermercados y, además, relanzar su cotización, que se ha dejado casi un 54% de su valor en lo que va de año. Y el puede ser uno de los beneficiados si cambia el ciclo bursátil.

Coto puede llegar a controlar algo más de 286.500 acciones de la compañía dueña de La Plaza y Clarel, según la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aún no tiene títulos en propiedad y esa es la máxima cifra que puede llegar a alcanzar si hace uso del plan de incentivos a largo plazo de la empresa durante el periodo 2016-2018, al que tiene derecho como directivo de la compañía en los últimos años, no por su recién estrenado puesto ejecutivo. Coto ha sido en los últimos ejercicios el principal responsable de Dia en su negocio latinoamericano, que concentra en Argentina y Brasil.

Si llega a ejecutarlo en su totalidad, el directivo podría llegar a alcanzar el 0,046% de los derechos de voto de la sociedad, según la información remitida al supervisor del mercado.

En la actualidad, esas acciones estarían valoradas en más de 577.000 euros, según su cotización actual. Un valor en bolsa que ya 'ha perdido' el brillo logrado con el cambio de consejero delegado. De hecho, su cotización vuelve a estar a niveles inferiores a los del pasado 24 de agosto y regresa al entorno de los dos euros.

Plan para 220 directivos

Dia explica que el 'bonus' que puede alcanzar corresponde al Plan de Incentivos a Largo Plazo (2016-2018) aprobado hace dos años, del que podían beneficiarse 220 directivos y que, en total, supondría un reparto máximo de 10,4 millones de acciones, según aprobó entonces en la junta de accionistas. El precio concreto de ese reparto de acciones aún en el aire se desconoce porque, en parte, depende de cómo evolucione la cotización en las 15 sesiones bursátiles posteriores a la presentación de resultados del presente ejercicio, el 2018.

El plan depende de la consecución de unos objetivos que la compañía no desveló hace dos años. Sí indicó que los marcaría el consejo de administración y que, salvo en caso de liquidación anticipada, las acciones se entregarían, una vez finalizado el plan, en dos fases. La primera de las cuales (50%) se producirá durante el año 2019, mientras que la segunda, la otra mitad, en 2020.

Al margen de este plan sobre acciones, la compañía de distribución ya ha aprobado el siguiente, que corresponde a los ejercicios 2018-2022 y que conlleva la entrega de un máximo de 24,3 millones de títulos de Dia.

Más allá de la retribución a directivos, el nuevo CEO del grupo de distribución presentará este otoño, previsiblemente en octubre, el nuevo plan estratégico de la compañía, del que su anterior máximo directivo, Ricardo Currás, sólo adelantó grandes rasgos, como aumentar el peso de las franquicias y de la omnicanalidad, es decir, el peso del negocio online.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios