Dia se dispara un 10% después de la salida del CEO y entre rumores de opa

  • La acción prosigue su rally al alza por el efecto combinado de un cambio de rumbo operativo y la percepción de una inminente operación corporativa.
Fotografía Dia, supermercado
Fotografía Dia, supermercado
José González

La acción de Dia prosigue el rally alcista iniciado días atrás. La cotización se ha propulsado un 10% desde el pasado viernes en el que se anunció la salida del anterior consejero delegado, Ricardo Currás, y el nombramiento de Antonio Coto. La compañía se ha visto impulsada por un efecto combinado de que los inversores confían en que la compañía inicie una nueva ruta, junto a rumores cada vez más fuertes de opa.

Incluso el efecto fue todavía más potente a las pocas horas de conocerse dicha noticia, puesto que la llegó a dispararse por encima del 10%. La acción que chocó varias veces con la resistencia de los 2,3 euros, finalmente cerró con una subida más modera del 4,81%. Además, en la sesión del pasado viernes llegó a marcar el segundo mayor volumen de contratación de todo el año. En la sesión de este lunes el valor también ha llegado a impulsarse con fuerza y ha cerrado con una revalorización del 4,87%.

El impulso de la acción también evidencia que los inversores están más convencidos que nunca de que es muy posible que se pueda producir un movimiento. En las últimas siete sesiones la acción de Dia ha subido un 14,32% y ha encadenado seis en verde. Aunque el efecto y las especulaciones van más allá, como señala el analista de IG, Aitor Méndez: "el pasado 2 de agosto, las acciones de Dia marcaron un mínimo histórico en los 1,808 euros por título y sólo los rumores de un hipotético interés de Amazon en la firma española lograron detener la sangría".

Ahora, las nuevas especulaciones que levantan a la acción no tienen que ver tanto con un intereses del gigante, como de un posible interés del inversor Mikhail Fridman. El ruso posee en la actualidad un 25% del capital de la compañía a través del vehículo Letter One Investment. De hecho, algunas informaciones señalan que Fridman habría iniciado contactos con algunos otros inversores para lanzar una opa por la firma.

Dia la compañía más volátil

En el último año la compañía se ha convertido en un fijo para los inversores bajistas, aquellos que se benefician de que el precio de la acción baje. En marzo de 2016, el volumen de los bajistas se situó en el 11,4%, los últimos datos de agosto que muestra la CNMV es que ya suponen más del 18%. Incluso meses atrás el volumen llegó a alcanzar el 25%. Lo anterior significa que uno de cada cuatro inversores en la compañía estaba apostando a que la acción valdría menos en un corto periodo de tiempo.

El peso tan alto de bajistas en el capital de la compañía tiene su reflejo en la volatilidad con la que se comporta el título. En las últimas 60 sesiones, el valor se ha movido al alza o a la baja más allá del 1% -que suele utilizar como medidor de la volatilidad de un título- en cerca de 40 de ellas. Además, al menos en 10 de ellas el valor ha superado un movimiento del 4%, por lo que es evidente que Dia se trata del valor más volátil del Ibex.

Mostrar comentarios