Empleados de Amazon en Madrid buscan 'reventar' el Día del Padre con la huelga

  • El comité persigue parar los días previos a esta festividad, con el objetivo de incrementar el impacto en la actividad económica y de reparto.
Seis horas al año
Seis horas al año
Wikimedia Commons / Álvaro Ibáñez

Parar en días clave. A falta del periodo navideño o del Black Friday a la vista, el comité de empresa del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) valora la convocatoria de huelga para los días previos al 'Día del Padre' (19 de marzo). El objetivo: lograr el mayor impacto en la actividad del gigante del comercio electrónico.

Fuentes del comité de empresa han asegurado a Lainformacion.com que aún están valorando la fecha concreta. Su objetivo es hacerlo los días previos a ese 19 de marzo pero reconocen que los plazos "están muy ajustados".

Sin mucho margen

Después de la aprobación por mayoría absoluta entre la plantilla, el comité de empresa tiene que comunicar tanto a Empleo como a la dirección de la compañía la convocatoria, para posteriormente constituir un comité de huelga. Lo tienen que hacer con cinco días naturales antes de la jornada de paros. Queda margen, pero no mucho más.

El objetivo es impactar en las jornadas previas a esta fecha y lograr que el roto sea mayor en un momento con un fuerte pico de actividad. Esa es la intención. En caso de que por los plazos no sea posible, el comité asegura que la convocatoria se mantendrá para finales de este mes de marzo, pese a que no haya una fecha importante de actividad.

¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa ante esta inminente convocatoria de huelga? Según explican las mismas fuentes, la empresa no ha movido aún ficha. Y prevén que no lo haga. La firma guarda silencio.

Los antecedentes en el resto de grandes países europeos (Italia, Reino Unido, Alemania...) señalan en esa dirección: la empresa no llegó a acuerdos 'in extremis' con los empleados antes de los paros.

La primera huelga en España

Hasta ahora, España era el único país importante de Europa que no había vivido una huelga de los trabajadores de Amazon. Fue la pasada semana cuando las negociaciones entre empresa y sindicatos para renovar el convenio colectivo se rompieron. Un 75% de los empleados votó a favor de movilizaciones contra la dirección.

Las mayores fricciones en esa negociación se circunscribieron a cuatro puntos importantes. Los salarios, el complemento de incapacidad temporal (bajas del personal), los turnos de fin de semana y la nocturnidad. Queda por ver si finalmente Amazon no se descuelga con una propuesta 'in extremis'. El comité se mantiene expectante y dispuesto a escuchar.

Mostrar comentarios