Supera ya los 225.000 activados 

Endesa dispara un 95% la conexión a su red de autoconsumo en apenas un año 

La filial de la energética española, Redes e-distribución, ha aumentado los autoconsumos activados a su red en un 95% desde diciembre, y anuncia mejoras a la hora de "agilizar la tramitación de futuras instalaciones". 

Endesa suma 110.000 autoconsumos conectados este año y supera ya los 225.000
Endesa suma 110.000 autoconsumos conectados este año y supera ya los 225.000
Europa Press

Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ha logrado conectar cerca de 110.000 autoconsumos desde enero. Esto implica la conexión de unos 400 autoconsumos al día, según ha comunicado la energética española y recoge Europa Press. De esta manera, supera ya los 225.000 autoconsumos activos en su red de distribución, lo que implica un incremento del 95% respecto a los 115.192 conectados a cierre de 2022.

Desde la empresa también han querido destacar la puesta en marcha de diversos mecanismos para agilizar la tramitación de las instalaciones, así como las mejoras en la comunicación de información a los consumidores que "ayudarán a cerrar el año con una cifra récord de activaciones." Desde este lunes se dará comienzo a la activación de los autoconsumos colectivos de forma proactiva. Ya no será necesario que todos los integrantes de un espacio remitan el mismo documento; con una solicitud válida de uno de los miembros se podrá activar el autoconsumo.

Redes e-distribución opera como distribuidora principalmente en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura. En todas estas áreas se está pudiendo observar un rápido aumento del autoconsumo.  El mayor  crecimiento se ha registrado en Andalucía , donde se han superado las 100.000 instalaciones. En Cataluña se observa un crecimiento del 72% de activaciones desde 2022, y concentra el 57% de todos los autoconsumos de España. Baleares y Aragón presentan repuntes del 116% en lo que va de año, en Canarias del 135% y en Badajoz del 227%.

De los suministros con autoconsumo activos en la red de e-distribución, el 98% corresponden a instalaciones individuales y más de 3.500 son clientes de autoconsumos colectivos, cuatro veces más que en diciembre del pasado año. Todos juntos suman una potencia instalada de 3.296 megavatios (MW), como tres reactores nucleares.

Agilizar la tramitación

Endesa quiso destacar que está trabajando "activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es especialmente complejo en el caso de las instalaciones colectivas". Actualmente para las instalaciones en las comunidades de vecinos, la regulación implica hasta siete agentes en el proceso de tramitación

En lo que respecta a los autoconsumos individuales, la eléctrica propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente -el contrato de Acceso de Terceros a la Red- se realice a los diez días de recibir la confirmación de la comunidades autónomas de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que está aplicando desde el mes de junio.

Mostrar comentarios