Canalizadas por las CCAA

Las ayudas al autoconsumo llegan a su fin y quedan 500 millones hasta final de año

Hasta junio de este año se han concedido 1.302 millones de euros (del total de 1.820) del plan de ayudas enfocado específicamente al autoconsumo, el almacenamiento y las energías renovables térmicas para el sector residencial.

Placas solares autoconsumo
Las ayudas al autoconsumo llegan a su fin y quedan 500 millones hasta final de año.
X Foro Solar / UNEF

La crisis energética ha empujado a los usuarios a buscar soluciones para ahorrar en la factura de la luz e instalar placas solares (siempre que se pueda) es una de las mejores alternativas. El año pasado fue el mejor para el sector con el despliegue de 2.500 megavatios (MW), gracias, en parte, a las subvenciones públicas.

El 29 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la primera de las medidas del Plan de Recuperación en materia de energías renovables. Bajo el Real Decreto 477/2021 puso en marcha un plan dotado con 660 millones de euros de ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Estas ayudas estaban divididas en 6 programas, con un presupuesto inicial para autoconsumo de 450 millones de euros y de 110 millones para almacenamiento detrás del contador.

El presupuesto era ampliable a 1.320 millones de euros en función de si las comunidades y ciudades autónomas, encargadas de canalizar las ayudas, agotaban los fondos y solicitaban más dotación. Transición Ecológica reforzó el programa con otros 500 millones en noviembre del año pasado y, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), hasta junio de 2023, se han concedido 1.302 millones de euros, por lo que faltarían 500 millones por gastar hasta el 31 de diciembre. No obstante, que se conceda la ayuda no quiere decir que llegue con rapidez al destinatario. Como ya ha publicado La Información y ha denunciado la propia UNEF, el despliegue del autoconsumo residencial está avanzando a menor ritmo este año por el retraso en los pagos.

Las ayudas se otorgan como importes fijos unitarios o "módulos"

El plan está dividido en seis programas y el cuarto es el que corresponde a la realización de instalaciones de autoconsumo para el sector residencial, incluidas las comunidades de propietarios. Las ayudas se otorgan como importes fijos unitarios o "módulos" que cubren parcialmente los costes subvencionables. Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Con estas líneas de ayudas, el Ejecutivo calcula que se incorporen 1.850 MW de generación renovable al sistema, así como la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO₂ de más de un millón de toneladas al año. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también simplificó los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones del autoconsumo de baja potencia y colectivo.

Desde Selectra señalan que las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en la instalación de hasta un 50%. Existen dos tipos: sobre el precio de la instalación o sobre impuestos del Estado. Las subvenciones sobre el precio de la instalación las conceden las comunidades autónomas y cada región se encarga de fijar la cuantía y las condiciones de las ayudas. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no aplicarán sobre el IVA. 

Por su parte, las subvenciones sobre gravámenes estatales se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO. Este tipo de ayudas suelen rondar alrededor de los 1.500 euros. Grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia bonifican al 50% durante tres años. Según el informe 'Incentivos Fiscales para instalaciones en municipios de más de 10.000 habitantes' de Fundación Renovables, el 55% de los municipios españoles ofrece bonificaciones en el IBI. Esta conjunción de las ayudas puede llegar a suponer un ahorro del 80% de la instalación, subrayan desde Samara. 

El precio de una instalación media está entre 5.000 y 8.000 euros

Una instalación media tiene un precio estimado de entre 5.000 y 8.000 euros en el mercado. El periodo de amortización de la inversión de una instalación solar fotovoltaica suele rondar entre los 4 y 7 años, mientras que los paneles solares tienen una vida útil de 25 años, destacan desde la compañía especializada en la instalación de placas solares, baterías y cargadores de coches eléctricos.

El autoconsumo es una alternativa más ventajosa económicamente que el suministro procedente de la red porque disminuye directamente el término variable de la factura eléctrica. En concreto, permite compensar parte del coste de la energía que se sigue comprando a la red con los excedentes que puedan generarse. Dota así al consumidor de un mayor control de sus gastos energéticos al poder conocer en todo momento su producción y consumo gracias a la monitorización de su instalación.

Asimismo, el autoconsumo también puede desgravarse en la declaración de la renta. Los tipos contemplados en la legislación son del 20%, 40% y 60% del IRPF sobre la base imponible de la instalación y dependiendo de la naturaleza de la misma. El porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación y precisa de certificado de eficiencia energética antes de la instalación y otro posterior que pruebe la mejora. 

Mostrar comentarios