España pierde otro pleito por el recorte renovable y suma 11 laudos en contra

  • El caso contra España lo ha defendido el bufete Cuatrecasas, que fichó en marzo a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Planta Fotovoltaica
Planta Fotovoltaica
CEDIDA - Archivo

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial que concentra más de 30  procedimientos contra España por el recorte a las renovables, ha reconocido a la SICAV maltesa OperaFund y a la firma suiza Schwab Holdings AG el derecho a cobrar una indemnización de 42 millones de euros como compensación, según recoge la publicación especializada Global Arbitration Review. Con este caso, son ya 11 los laudos contrarios a España decididos en el organismo del Banco Mundial.

El caso contra España lo ha llevado el bufete de abogados Cuatrecasas, que el pasado mes de marzo fichó a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría (PP). Las condenas a España están llegando continuamente. La penúltima fue en agosto. Infrared Environmental Infrastructure y sus cuatro filiales, con sendas participaciones en dos plantas termosolares en España (Morón y Olivenza) ganaron una reclamación de 92 millones.

Con el último laudo condenatorio, el Estado acumula ya 11 derrotas  que elevan la factura a pagar en indemnizaciones a alrededor de los 800 millones de euros, más los intereses por demora que se están generando. El importe total de las reclamaciones ronda los 8.000 millones.

Además de Opera Fund e Infrared Eviromental, han ganado pleitos SolEs Badajoz (41 millones de indemnización), Nextera (290 millones), Antin (101 millones), Masdar (64,5 millones), Eiser (128 millones), Novenergia (53,3 millones), 9REN (41,7 millones), Greentech (39 millones) y Demeter y Cube (33 millones).

España lleva gastados más de 60 millones de euros en la defensa frente a las demandas. Para el  Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, pro-renovable, la situación no es cómoda. Los recortes a las primas de las renovables comenzaron en la época de Rodríguez Zapatero como presidente, pero el grueso de las demandas caen en la cuenta de los Gobiernos del PP. Y la pelea legal no ha ido bien. Tampoco ha ido bien, según señalan fuentes de la nueva Administración, la gestión de los recursos empleados ante las demandas.

La Abogacía del Estado se enfrenta en las demandas del Ciadi a lo más selecto de la abogacía internacional. Cinco grandes despachos, con el británico Allen & Overy a la cabeza, dirigen la mayoría de los pleitos interpuestos en el órgano de arbitraje del Banco Mundial.

Los más activos son dos de los cuatro bufetes internacionales del denominado Círculo Mágico londinense. Se trata de Allen & Overy y Clifford Chance. Ambos, junto al despacho norteamericano Latham Watkins suman más de la mitad de los casos planteados. Son rivales de peso que han obligado al Ministerio de Transición Ecológica a estudiar nuevas estrategias.

Mostrar comentarios