Un 10,5% más de gasto

Las estaciones de esquí buscan remontar el invierno de 2022 tras el récord inversor

El sector de los deportes de invierno quiere quitarse el mal sabor de boca de la anterior, en el que facturaron un 4,3% menos que el año previo. La inversión marca máximo histórico y llega a los 74,3 millones de euros. 

Las estaciones de esquí buscan remontar el invierno de 2022 tras el récord inversor
Las estaciones de esquí buscan remontar el invierno de 2022 tras el récord inversor
JUNTA DE ANDALUCÍA

Tras una inversión récord de más de 74 millones de euros, las estaciones españolas de esquí calientan motores para una nueva temporada que está a punto de arrancar, con la esperanza de quitarse el mal sabor de boca de la anterior, en el que, pese a la inflación, las estaciones facturaron 153,2 millones de euros, un 4,3% menos respecto al año anterior por la falta de nieve, aunque el ingreso medio por visitante aumentó un 2,2% hasta los 28 euros.

Por ello, no es de extrañar que hayan elegido el lema "Ganas de nieve" para afrontar la temporada 2023/24, para la que se han invertido casi 44 millones en remontes y más de 15 millones en el acondicionamiento de pistas, según datos de la patronal Atudem.

En conjunto, la asociación de esquí y montaña de España (Atudem) calcula que de cara a esta temporada se han invertido unos 74,3 millones, un 10,5% más que un año antes, para alcanzar así la cifra más alta jamás registrada.

Así, la estación granadina de Sierra Nevada inaugura este sábado la temporada invernal en modo turístico, a la espera de la llegada de la nieve, y tras haber invertido en sus instalaciones 32 millones de euros, la cifra más elevada de su historia.

Con ello, esta temporada se estrenarán cuatro remontes nuevos, el centro de producción de nieve con 32 innivadores de última generación, cuatro máquinas pisapistas híbridas, pistas tematizadas y dispositivos especiales para el control de accesos e información de tiempos de espera.

Por su parte, Baqueira-Beret, en el pirineo catalán, ha realizado una inversión de casi 13 millones, según confirma la portavoz de la estación a EFE, que detalla que se han incorporado 66 cañones de nieve para hacer frente a una posible falta de nieve.

La tercera estación con mayor inversión es, según los datos de la patronal Atudem, la de Valgrande-Pajares, en la cordillera cantábrica, con 10 millones, seguida por las estaciones aragonesas integradas en Aramón (entre ellas Formigal y Panticosa), con más de 6 millones para reforzar los sistemas de producción de nieve con nuevos cañones instalados.

Esta agrupación, -participada a partes iguales por el Gobierno de Aragón e Ibercaja- prevé que la temporada de esquí genere más de un millar de empleos directos, así como un gasto inducido de unos doscientos millones.

Un arranque más mojado que nevado

Aunque en ocasiones el puente de diciembre que empeiza ahora supone el inicio de la temporada de esquí, lo cierto es que las previsiones meteorológicas hacen temer un arranque más mojado que nevado.

Aunque la mayor parte empieza en los próximos días, Baqueira-Beret inauguró la temporada de invierno el fin de semana pasado, dado que las precipitaciones de nieve de los días previos permitió la apertura parcial de sus pistas.

La estación de Candanchú, también en el Pirineo aragonés y con una inversión de 1,8 millones, aún no ha concretado cuándo abrirá y explica a EFE que considerará su apertura de cara a los próximos días festivos si se dan las condiciones adecuadas de precipitaciones de nieve y la bajada de temperaturas en la región.

En cualquier caso, todas ellas están ya listas para encarar una temporada que confían en que sea mejor que la de 2022/23, cuando la falta de nieve hizo que contara con 25 días menos de esquí de lo habitual y la afluencia cayera casi un 7% hasta los 5,5 millones de visitantes.

El número de trabajadores contratados, sin embargo, batió récords con 3.338 personas, un 18% más que la temporada anterior. De estos empleados, 720 ocupaban puestos fijos, mientras que los de temporada ascendieron a 2.618, siendo la plantilla media de 2.368 personas, las mayores cifras registradas hasta la fecha.

Mostrar comentarios