Cuenta atrás

Europa se arma para vetar dividendos a los bancos con déficit de capital en 2022

Las entidades bajo el paraguas de la JUR aún deben realizar emisiones por 5.400 millones de euros para cumplir con el objetivo intermedio del 'colchón anticrisis', cuya fecha límite llega en tres meses. 

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Konig.
La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Konig.
EFE

Quedan tres meses para que termine el año y la Junta Única de Resolución (JUR) ya ha puesto el contador a andar. Los bancos bajo el mandato del organismo que preside Elke König todavía deben realizar emisiones de forma agregada por importe de 5.400 millones de euros para alcanzar sus requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) intermedios, incluido el requisito combinado de colchones de capital (CBR). En caso de que alguna entidad no alcance la meta 'transitoria' para el 1 de enero de 2022, la autoridad de resolución tiene el poder de limitar la distribución de dividendos, el reparto de bonus u otras modalidades de retribución. 

Fuentes comunitarias confían en que la mayoría de los bancos, si no todos, cumplirán con el objetivo intermedio de MREL para enero de 2022. Mientras tanto, han asegurado que están animando al sector a aprovechar el contexto actual favorable en los mercados para la construcción de este 'cochón anticrisis'. Debido al déficit de MREL que se mantiene a tres meses del cierre de año, la JUR insta al sector a continuar emitiendo instrumentos de deuda senior y subordinados.

En cualquier caso, las emisiones brutas de los bancos europeos durante los últimos seis meses (de abril a septiembre) ascendieron a unos 55.000 millones de euros, según la suma de los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) hasta el 27 de agosto y los recopilados por Nomura hasta el 3 septiembre. Para la JUR resulta remarcable que incluso algunos bancos pequeños o medianos hayan podido acudir al mercado gracias al actual escenario que les permite abaratar su estructura de financiación.

Si se tiene en cuenta el objetivo final de MREL para 2024, en lugar del intermedio que tienen que cumplir el 1 de enero de 2022, a las entidades financieras les falta por emitir unos 42.200 millones de euros (incluyendo el CBR). No en vano, este déficit se ha reducido a la mitad desde el cuarto trimestre de 2019. La creación de estos colchones de recursos propios y pasivos son un requisito obligatorio impuesto por la JUR para cubrir pérdidas en caso de crisis y de que el supervisor declare a una entidad inviable, con el fin de no tener que recurrir a rescates con dinero de los contribuyentes y que puedan recapitalizarse por sí mismas. 

El sector debe así alcanzar de media un mínimo de MREL, incluido el CBR, equivalente al 26% del total de sus activos ponderados por riesgo (APRs) para el 1 de enero de 2024. Este nivel supondrá alrededor de 1,77 billones de euros de forma agregada, de los cuales un 17,1% tiene que cubrirse con instrumentos subordinados. Ante el relativo amplio plazo para cumplirlo, la JUR estableció que para el 1 de enero de 2022 se cumpliera un objetivo intermedio vinculante del 25,19% de los APRs. Estos porcentajes son la media aplicable al conjunto de entidades, si bien a cada una se le calcula el suyo de forma individual y se le va actualizando periódicamente.

A partir del próximo 1 de enero, los bancos que no alcancen la meta que les vaya fijando regularmente la JUR, tendrán que informar inmediatamente de su incumplimiento y el organismo evaluará si está justificado restringir la distribución de dividendos o bonus. En caso de persistencia de la falta y la necesidad de imposición de limitaciones, se podrá hacer una excepción si existen los motivos suficientes. Uno de ellos es que esté en riesgo la estabilidad financiera. 

Entre la gran banca española, el objetivo intermedio se cumple de forma generalizada. BBVA, Bankinter, Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank están preparados para cuando llegue el momento de rendir cuentas por primera vez ante la JUR, según recogen los distintos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras recibir la última recalibración del MREL realizada por la agencia europea y trasladada a cada una a través del Banco de España. Algunas entidades han utilizado el exitoso acceso al mercado que hubo en el primer semestre de 2021 para reforzar la ratio MREL. Otra de las ventanas relevantes ha sido el pasado mes de septiembre. 

Mostrar comentarios