Felipe González encadena tres años de números rojos con su consultoría Ialcon

  • El expresidente del Gobierno, Felipe González, acumula pérdidas por valor de 131.000 euros, en una sociedad con un patrimonio de 3 millones de euros.
Imagen del expresidente del Gobierno, Felipe González.
Imagen del expresidente del Gobierno, Felipe González.

Felipe González creó hace casi 18 años la consultora Ialcon. Una firma que, en los tres últimos ejercicios, no le ha dado excesivas alegrías en lo que a beneficios se refiere. Al contrario. La sociedad ha encadenado tres ejercicios seguidos en pérdidas, aunque en el último año ha logrado reducirlas de manera significativa. Entre 2014 y 2016, el último año con datos publicados, Ialcon Consultoría suma resultados negativos por valor, eso sí, reducido: 131.000 euros, según las memorias que ha publicado en el Registro Mercantil.

Ialcon Consultoría no es la única aventura empresarial del expresidente del Gobierno, pero sí la más significativa y con mayor recorrido, tras el intento fallido de poner en marcha el ambicioso vehículo de inversión Tagua Capital.

Con Ialcon, el ex número uno del Psoe logró capear sin pérdidas los años de la crisis pero, en 2015 sufrió un duro golpe. Sus ingresos se desplomaron desde los 1,8 millones de euros hasta los 427.000 euros. Y sus números rojos se dispararon: pasaron de ser una cifra poco representativa (algo más de 10.200 euros) a alcanzar los 86.700.

En cambio, en 2016 logró virar el rumbo. La facturación de la firma que el expresidente comparte junto a sus tres hijos se disparó un 67% (713.300 euros) y redujo sus pérdidas a casi la tercera parte (33.900 euros), según la citada memoria.

Al tratarse de una pyme, que sólo tiene cinco empleados, la firma de Felipe González no da prácticamente detalles sobre cómo le ha ido en ese ejercicio 2016. Sí que menciona datos relevantes como son su patrimonio o su deuda. En cuanto al primero, roza los 3 millones de euros. Mientras, su endeudamiento global supera los 452.000 euros, la mayor parte con acreedores comerciales.

Formalmente, Ialcon se creó como sociedad destinada a la compraventa de fincas rústica y urbanas, la urbanización de toda clase de terrenos, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la promoción, venta y explotación en régimen de arrendamiento. Al mando, como administradora de la sociedad con sede en Pozuelo de Alarcón, está la hija del expresidente: María González Romero.

Ialcom remonta su negocio tras el desplome de 2015, al contrario de lo sucedido con la otra firma de González: Tagua Capital. Creada como una ambiciosa firma de inversión en 2011, Tagua está prácticamente sin actividad y duplicó números rojos en 2016, que cerró con pérdidas por valor de 42.000 euros.

Tagua fue un proyecto mucho más ambicioso, al que, en su inicio, se sumaron algunos de los nombres clave del panorama empresarial español como Amparo Moraleda (expresidenta de IBM en España y consejera de CaixaBank y Vodafone España); Emilio Ontiveros (economista y presidente de la firma de análisis AFI) o Antón Arriola (ex Goldman Sachs), entre otros.

Mostrar comentarios