Traslada su sede

Ferrovial muda su sede a Países Bajos y proyecta su salto al parqué de EE.UU.

Convertirá a la filial neerlandesa en la nueva matriz y trasladará el domicilio social a Países Bajos, país con una menor carga impositiva. Mantendrá la cotización en España y espera dar el salto a Estados Unidos. 

Junta de accionistas de Ferrovial de 2022 FERROVIAL (Foto de ARCHIVO) 05/5/2022
Ferrovial cotizará en Países Bajos como antesala a su salto al parqué de EE.UU.
FERROVIAL

Ferrovial ha anunciado un proceso de fusión inversa entre la matriz española y su filial neerlandesa FISE (Ferrovial Internacional SE) según la cual esta segunda pasará a ser la matriz del grupo, trasladando el domicilio social de España a los Países Bajos. Además, comenzará a cotizar la bolsa de ese país como antesala a su entrada en los Estados Unidos, aunque mantendrá su cotización en la bolsa española. 

En su justificación, Ferrovial apela a la seguridad jurídica como uno de los factores que motivan su traslado: "Tiene una calificación crediticia AAA y un marco jurídico estable". El menor riesgo país está relacionado con un mejor acceso a financiación para proyectos internacionales. Además, detrás de la decisión también está el hecho de que Países Bajos es uno de los países con menor tipo impositivo dentro de la Unión Europea, algo que aprovechan las compañías con presencia a ambos lados del atlántico para fijar allí su sede. 

La compañía asegura que este cambio de estructura obedece a un interés de la compañía por "alinear la estructura corporativa con el perfil internacional". Asegura que no generará impactos sobre "el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria", manteniendo a España como "principal fuente de desarrollo de talento". La nueva matriz pasará a ostentar la figura jurídica de sociedad anónima europea ("Societas Europaea"). 

Justifica la mudanza de su estructura societaria con que el 82% de los ingresos se generaron fuera de España, el 93% de los inversores institucionales son internacionales y que las oportunidades de crecimiento se esperan en los mercados internacionales. La compañía dirigida por Rafael del Pino espera que la transacción "facilite la futura solicitud de cotización en Estados Unidos", que junto a Canadá presenta "el mayor potencial de crecimiento" para Ferrovial. 

La operación, comunicada a la CNMV, está sujeta a aprobación por parte de los accionistas. Los que voten en contra podrán ejercer el derecho de separación, que condicionará esta fusión en caso de que las obligaciones resultantes de este proceso excedan los 500 millones de euros. Los plazos fijados para esta fusión dejan para el segundo o tercer trimestre la junta general de accionistas donde se determinará si se sigue adelante con este proceso. 

Una vez consumada la fusión, se solicitará la admisión a negociación de sus títulos en Estados Unidos, que también estará sujeta a las condiciones de mercado. El salto al parqué americano es "el próximo paso natural, en línea con su negocio actual y oportunidades futuras", que constituye "uno de los mayores mercados de infraestructuras de transporte del mundo".  

El gobierno corporativo se mantendrá "en línea con el actual", salvo determinadas modificaciones a ejecutar para adaptarlo a la normativa local o las prácticas de mercado, pero sin contemplar cambios en los derechos de voto ni el consejo de administración.

Gana un 85% menos en 2022: 186 millones

El anuncio de la marcha de Ferrovial de España ha coincidido con la presentación de sus resultados del año 2022, que se saldan con un resultado un 85% inferior al del año pasado, tras pasar de 1.195 a 186 millones de euros. Sus ventas crecieron en 641 millones de euros, hasta 7.551 millones, mientras su resultado bruto de explotación ascendió a 728 millones. 

Los ingresos crecieron por la mejora del negocio de autopistas, que aportaron un 32% más, 780 millones. El principal área del grupo, Construcción, vio crecer su negocio un 6,3% hasta 6.463 millones de euros, y alcanzó su cartera más alta de la historia, situada en 14.743 millones. Por su parte, el área de infraestructuras energéticas y movilidad creció un 18%, elevando sus ingresos a 296 millones. 

La constructora asegura haber mantenido una sólida situación financiera durante todo el año, con altos niveles de liquidez y una robusta posición neta de caja que alcanzó 1.439 millones de euros. Las inversiones más destacadas se ubicaron en Estados Unidos y se destinaron a las carreteras I-66, I-77, NTE 3C o la nueva Terminal One del aeropuerto internacional JFK de Nueva York. Ingresó 475 millones de euros en dividendos. 

Mostrar comentarios