Velca

La firma española de motos eléctricas que duplica ventas y planta cara a las asiáticas

La compañía cuenta con su propio Moves -plan de ayudas a la compra-, al que ha destinado 4 millones de euros y que ofrece incentivos de 900 euros para ciclomotores y 1.100 euros para motos eléctricas con batería extraíble.

Emilio Froján, CEO de Velca.
La firma española de motos eléctricas que duplica ventas y planta cara a las asiáticas.
Velca

Velca está en su mejor momento. El fabricante gallego de motos eléctricas ha levantado recientemente 5,3 millones de euros para su expansión internacional y espera cerrar el año con un crecimiento del 90%, en un contexto en el que las matriculaciones caen un 30%.

"Afrontamos el año 2024 con muchas ganas. Este año será el del inicio de la expansión internacional de Velca. Nos enfrentamos esta aventura en el extranjero con tres mercados en el punto de mira: Italia, Francia y Alemania, y lo haremos en clave urbana, por lo que nuestro objetivo pasa por obtener la distribución en cada uno de los países, buscando realizar esa entrada a través de las principales ciudades europea", señala a La Información el consejero delegado de la marca, Emilio Froján.

La última inyección de capital ha consistido en una ronda de financiación de serie A -supervisada por el despacho de abogados On Tax.-. Proviene de una ampliación de capital de 3,5 millones por parte de diversos fondos de inversión (BeHappy Investments, Sherry Ventures, Noso Capital y Sego Ventures), de la obtención de un préstamo de la Empresa Nacional de la Innovación (Enisa) de 600.000 euros y una financiación bancaria -Santander Galicia y Sabadell Galicia-de 1,2 millones de euros.

Reforzando su centro de ensamblaje en Madrid

Froján explica que la compañía se encuentra reforzando su centro de ensamblaje de Madrid y colaborando en la ampliación de la capacidad productiva de sus proveedores en Asia. “Estamos trabajando en nuevos productos para el 2024. Cada año lanzamos algo nuevo y 2024 no será distinto”, resalta. Acutalmente, cuenta con 13 modelos y más de 3.000 en circulación.

Ante su momento más dulce, Velca se ha marcado como objetivo ser la primera empresa en entrar en el nuevo BME Scale. “Sin duda es un objetivo que tenemos en mente, pero por el momento, no podemos adelantar una fecha concreta. Estamos en fase de exploración”, matiza el directivo.

El producto más vendido de la firma gallega es la Velca One, una motocicleta eléctrica que lanzó al mercado este mismo año. Es un vehículo que alcanza los 125km/h, tiene una autonomía de 220 km y su cargador 25A integrado permite una carga rápida en cualquier enchufe. En opinión de Froján, lo que diferencia a Velca de sus competidores es un “diseño innovado”, así como otros aspectos fundamentales para este tipo de vehículos como la facilidad de carga y el rendimiento final. 

"Lo que diferencia verdaderamente a nuestra marca va más allá de la movilidad eléctrica. Es un enfoque consciente y un cambio en el paradigma tradicional de la movilidad. Estamos impulsados por la convicción de desafiar las normas establecidas en la industria y generar un impacto positivo en la forma en que las personas se desplazan en entornos urbanos", argumenta.

Incrementa las ventas un 300% gracias a su plan de ayudas

Velca puso en marcha su propio plan de ayudas "como respuesta a la incertidumbre del que puso en marcha el Gobierno". Lanzó la primera edición en 2022 y consiguió incrementar las ventas en un 300%. Por su parte, las matriculaciones de la compañía se elevaron un 72,% en el primer trimestre de este año y en marzo fue la marca de vehículos eléctricos con más matriculaciones en España, “superando a competidores asiáticos tras solo tres años de trayectoria”.

En 2023 ha vuelto con el Velca Moves II, al que ha destinado cuatro millones de euros y con el que ofrece incnetivos de 600 a 900 euros para ciclomotores y 1.100 euros para motos eléctricas con batería extraíble. "El Plan Moves III del Gobierno es una solución inmediata y cortoplacista plagada de carencias, con el que se tardan hasta dos años en tramitar las ayudas, lo cual no tiene lógica teniendo en cuenta que el plan surge para agilizar. Los usuarios se encuentran con una interminable burocracia, que parece dificultar más que ayudar en la compra", advierte Froján.

Además, indica que la obligatoriedad de tributar las ayudas en la declaración de la renta "no deja de ser visto como una trampa por parte de los usuarios, ya que a pesar de ser a fondo perdido y no tener que devolver el importe en el futuro, son considerados ganancias patrimoniales a efectos legales".

tres razones para comprar una moto eléctrica

  • - Una alternativa más limpia y respetuosa con el medioambiente. Las grandes ciudades son las principales fuentes de gases contaminantes y de emisiones de CO2. Un reciente estudio de Monitor Deloitte aseguraba que un 70% de todas las emisiones dañinas vienen de las ciudades, por lo que toda acción, por pequeña que sea, ayuda a contribuir a reducirlas.

    ​- Estamos en un momento en el que el coste de la vida se ha disparado, por lo que cualquier manera de ahorrar es bienvenida. Las motos eléctricas tienen un coste por kilómetro mucho más bajo que las motos de combustión y el mantenimiento es mucho más económico al no contar con la mayoría de los componentes de las motocicletas convencionales.

    ​- Las motos eléctricas tienen una autonomía que no tiene nada que envidiar a las motos de combustión. Pudiendo desplazarte hasta 200 km con una sola carga puedes moverte por la ciudad sin inconveniente con un par de recargas a la semana.
Mostrar comentarios