Adquisición a Permira 

El fondo EQT se hace con el control de la Universidad Europea en España y Portugal

Su objetivo será dar apoyo invirtiendo en sus campus existentes y aplicando su equipo digital interno para mejorar la propuesta online para los estudiantes que buscan acceso a modelos de aprendizaje híbridos y remotos.

Universidad Europea
El fondo EQT se hace con el control de la Universidad Europea. 
Universidad Europea

El fondo sueco EQT ha anunciado la compra a Permira -que se mantendrá como socio minoritario- de una posición mayoritaria, valorada en 2.200 millones de euros, de la Universidad Europea, la cual define como una plataforma de "educación superior privada líder en España y Portugal", la cual opera en un total de 12 campus. "Aumentar el acceso a la educación superior es una prioridad para los gobiernos de todo el mundo, con una fuerte demanda de educación superior privada para ayudar a complementar las opciones públicas en Europa y apoyar la empleabilidad de los jóvenes graduados", ha asegurado el fondo en su página web. Con esta operación, EQT tiene el objetivo de desarrollar su posición como actor líder en educación superior, invirtiendo en campus y regiones existentes y nuevos, y reforzando sus iniciativas digitales.

La operación de compra se encuentra sujeta a las condiciones y aprobaciones habituales de los reguladores y el fondo espera que se cierre de forma definitiva entre el tercer y cuarto trimestre de este año 2024. EQT, según recuerda el propio fondo, ha contado con el asesoramiento de Deutsche Bank en el ámbito financiero y de Allen & Overg en el legal. 

El objetivo de EQT, según señala en su web, será dar apoyo a la Universidad Europea invirtiendo en sus campus existentes y aplicando su equipo digital interno para mejorar la propuesta online para los estudiantes que buscan acceso a modelos de aprendizaje híbridos y remotos. Así, EQT "aprovechará su presencia local y experiencia internacional para ayudar a la empresa a establecer campus en nuevas regiones". 

Anna Sundell, socia del equipo asesor de infraestructura de valor añadido de EQT, ha asegurado que asociarse con la Universidad Europa "es una oportunidad para invertir en una de las instituciones de educación superior líderes en Europa. Hemos seguido a la compañía durante mucho tiempo y estamos profundamente impresionados por el modelo académico de alta calidad, el enfoque innovador y el establecimiento de nuevos campus de última generación tanto en España como en Portugal".

El objetivo del fondo EQT para la Universidad Europea 

La inversión se encuentra alienada con los planes de EQT como dueños activos a largo plazo de "empresas que brindan servicios esenciales a la sociedad". "Esperamos trabajar junto con el equipo directivo y Permira en esta emocionante próxima fase para la empresa". 

Por su parte, Asis Echániz, socio del equipo asesor de infraestructuras de valor añadido de EQT y responsable en España, ha remarcado que la Universidad Europea es una "plataforma líder en educación superior con una marca diferenciada, una sólida red de socios y estudiantes y una excelente trayectoria de crecimiento, para agregar que están encantados de comenzar a trabajar con el equipo directivo de la Compañía, aportando nuestra experiencia en la propiedad de activos de infraestructura esenciales, nuestros principios de propiedad responsable y nuestro conocimiento local para ayudar a ofrecer una propuesta académica sólida para los estudiantes que buscan acceso a servicios educativos de alta calidad”.

El agradecimiento a Permira 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente, ha señalado que con Permira, su socio de "confianza", se ha conseguido un "éxito notable en los últimos cuatro años. Juntos, hemos fortalecido la calidad de nuestro modelo académico para nuestros estudiantes y nos hemos embarcado en ambiciosas iniciativas de expansión, incluido el establecimiento de nuevos campus e infraestructuras". 

Y es que, según De la Fuente, "ninguno de estos hitos hubiera sido posible sin la dedicación inquebrantable y los esfuerzos colaborativos de nuestros equipos. Al entrar en este nuevo capítulo, damos una cálida bienvenida a EQT y estamos entusiasmados de explorar las oportunidades ilimitadas que nos esperan en esta extraordinaria empresa. Unir fuerzas con EQT, junto con Permira, nos permite continuar nuestro viaje de innovación y crecimiento, promoviendo nuestra misión de cambiar vidas a través de la educación superior”.

Un centro creado en 1996 

Fundada en el año  1996, la Universidad Europea es una de los centros privados más grandes y de más rápido crecimiento en Europa, y ofrece programas de pregrado y posgrado de alta calidad, así como programas profesionales avanzados adaptados al mercado laboral actual. Ofrece modalidades presenciales y en línea en una amplia gama de campos, incluyendo deportes, ciencias sociales y materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y un fuerte enfoque en su oferta de Estudios de Salud, que es una opción particularmente "de alta demanda". 

La Universidad Europea cuenta con 3.400 empleados y comprende una red de 54.000 estudiantes y 130.000 antiguos alumnos en un total de 12 campus, que ofrecen más de 500 títulos y 110 nuevos programas oficiales de valor añadido. Ofrece un "modelo académico premium centrado en el aprendizaje experiencial, complementado con profesores de alta calidad, instalaciones de última generación y tecnología de vanguardia, que brinda resultados superiores a los estudiantes". 

El fondo EQT espera que los mercados de educación superior privada de España y Portugal, "estrechamente regulados y resilientes", crezcan durante los próximos años impulsados por las tendencias demográficas, así como por la demanda de estudiantes internacionales en Europa y América Latina que ven a España como "un destino atractivo para cursar estudios superiores". 

Mostrar comentarios