Ajustes de empleo

Ford Almussafes cierra el último ERTE hasta la llegada del vehículo eléctrico

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) concluye este viernes el último ERTE de un periodo de ajustes en el empleo que comenzó hace tres años con la pandemia de coronavirus y tras la crisis de suministros.

Piezas en la fábrica de Ford en Almussafes
Ford Almussafes cierra el último ERTE hasta la llegada del vehículo eléctrico.
Europa Press

Este viernes acaba el último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) a la espera de la llegada de los coches eléctricos. Con la finalización de este ERTE acaba un periodo de ajustes en el empleo que comenzó hace tres años con la pandemia de coronavirus y que continuará siendo una etapa crítica hasta que la planta avance hacia la electrificación. Este mismo martes, el ERTE quedó prácticamente sin efecto al cancelarse varias jornadas previstas durante la semana.

Durante tres años ha encadenado una serie de ERTE que se han ido renovando por trimestres o semestres por problemas en el suministro o falta de componentes, si bien en la planta de motores ya se comenzó unos meses antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020 por una bajada de producción en EEUU. En este tiempo la plantilla ha sufrido una docena de ERTE y tres ERE, el último de ellos este 2023 en vigor hasta el mes de diciembre.

La medida de los ERE puestos en marcha en 2020 y 2021 y el actual de 2023 hará que, en conjunto, Ford se quede a finales de año en alrededor de 4.800 trabajadores, según afirma a EFE el presidente del Comité de empresa de la planta valenciana, Carlos Faubel. Antes de las vacaciones de verano, que en la factoría de Almussafes comienzan el 26 de julio, habrá salido el 50 % de los 1.124 afectados. Faubel señala que en el último trimestre del año se celebrarán reuniones con la dirección europea de la multinacional y en ellas "lo primero que queremos tener claro es despejar la incertidumbre de las inversiones y de futuros modelos" que se adjudicarán a Valencia.

"Lo primordial, con un ERE que acaba en diciembre, es hablar de proyecto y de futuro"

"Lo primordial, con un ERE que acaba en diciembre, es hablar de proyecto y de futuro", insiste Faubel, que reclama no estar continuamente "menguando el empleo" y tener definidas con fechas las inversiones y la producción de Ford Almussafes y "la estrategia que tanto le está costando desvelar a la compañía para Europa". La furgoneta Transit cesará en la planta en marzo de 2023 y únicamente fabricará el modelo Kuga hasta la llegada de los primeros eléctricos, que se retrasará sobre la fecha prevista de 2026. Hace más de un año que Ford Motor Company anunció que la de Valencia era la planta elegida para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa

Mostrar comentarios