Cancela todas las reservas

Marina d'Or tras su cierre: una empresa española se pondrá al frente 

El complejo castellonense que ha sido icono del turismo familiar desde los años ochenta ha adelantado su cierre de temporada en medio del proceso de venta al grupo murciano Fuertes, después de años acumulando deuda

El futuro de Marina d'Or, en manos de una empresa española tras su traspaso
El futuro de Marina d'Or, en manos de una empresa española tras su traspaso
Europa Press

El grupo empresarial murciano Fuertes ha anunciado la compra del Marina d'Or, después de que el complejo turístico ubicado en la localidad castellonense de Oropesa del Mar adelantase el cierre de su temporada. El icono del turismo español ha cancelado todas las reservas actuales pero espera que la nueva dirección ayude a recuperar su negocio.

El cierre anticipado de la temporada, que se adelantó de su fecha habitual en octubre, se ha anunciado mientras el fondo estadounidense Farallon Capital Management se encuentra en las últimas fases del proceso de venta del complejo, que compró en 2019 a pesar de la deuda que acumulaba progresivamente Marina d'Or desde que comenzó a sufrir los efectos de la crisis inmobiliaria. El fondo asumió la deuda, que sumaba 100 millones de euros e invirtió en el relanzamiento del complejo.

El Gobierno de Valencia y su consejería de Turismo también ha expresado su confianza en que el cambio de propietarios permita reestructurar la actividad en los hoteles y el balneario del complejo, para enfrentarse a la siguiente temporada alta modernizado y con más fuerza.

Los clientes tendrán que ser compensados

Una decisión que ha sido comunicada a los usuarios que ya contaban con reservas mediante correo electrónico o teléfono. La empresa les ha informado de que se les devolverá el importe de esas reservas. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha advertido de que la firma debe compensar también otros gastos asociados, como el transporte, y ha animado a los perjudicados a presentar reclamaciones al respecto.

Cuatro años después de su compra por parte de Farallon, la compañía fundada por Jesús Ger en los años 80 y que fue creciendo hasta contar con cinco hoteles, apartamentos turísticos, varios parques de ocio y un balneario de agua marina, está a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de el visto bueno a la nueva venta al Grupo Fuertes, un conglomerado de empresas radicado en Murcia y que engloba a más de 20 compañías entre las que se encuentra El Pozo, Profusa, Cefusa o Aqua Deus además de Terra Natura en Benidorm y Murcia.

El nuevo grupo marcará el futuro de Marina d'Or, un modelo de turismo que se fue ampliando en las últimas décadas con el crecimiento exponencial de clientes, y se convirtió en la "Ciudad de Vacaciones" que ofrecía, especialmente a un público familiar, no solo alojamiento junto al mar, sino una infinidad de bares, restaurantes y oferta de ocio, como sus parques acuático y de atracciones, cine 4D, Miniclub y otros parques destinados a los visitantes infantiles.

Todo sin salir de un complejo adaptado a los bolsillos del visitante, ya que contaba con hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y ofrecía como aliciente y reclamo el balneario marino "más grande de toda Europa" en el que además se ofertaba una amplia variedad de tratamientos en su centro medico-estético.

Una década "dorada" para Marina d'Or que celebró en esos años grandes fiestas de bienvenida del verano con cientos de invitados entre políticos, periodistas y personalidades destacadas de la provincia, en las que se les agasajaba con comidas, alojamiento y entradas a sus parques de ocio. Incluso llegó a acoger los certámenes de Miss España desde 2003 a 2008, con la consiguiente repercusión mediática que suscitaba entonces el concurso de belleza.

En los últimos años Marina d'Or había apostado por diversificar y desestacionalizar su clientela a través del turismo deportivo y de eventos. Allí se han celebrado grandes campeonatos como el campus de Amaya Valdemoro, el Campeonato Europeo de Controladores Aéreos, o campeonatos internacionales de taekwondo. Incluso acogió la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis en 2022.

En sus instalaciones cuenta con gimnasio y spa, karting, dos campos de fútbol de hierba natural, una pista polideportiva, 8 pistas de tenis, 6 de padel, 2 de squash y otras infraestructuras.

Su decadencia vino junto a la crisis inmobiliaria y en 2014 presentó un concurso voluntario de acreedores, aunque su negocio turístico continuó, ya que el concurso afectaba únicamente a su actividad constructora.

Posteriormente, la acumulación de deuda de manera progresiva motivó la compra por Farallon, que tras cuatro años dirigiendo el complejo ha negociado su venta al Grupo Fuertes, que decidirá sobre el futuro del que haya sido el complejo turístico más icónico de la provincia de Castellón.

Mostrar comentarios