Sin quitas para los proveedores

Gallardo Balboa ya tiene solución: KKR llega a un acuerdo con Cristian Lay

La empresa extremeña ha conseguido superar la oferta de la gallega Megasa y garantizará el empleo de las factorías. 

Factoría de Gallardo Balboa
Gallardo Balboa ya tiene solución: KKR llega a un acuerdo con Cristian Lay
Gallardo Balboa

Gallardo Balboa ya tiene una solución. KKR, propietario de la industria, ha llegado a un acuerdo con la empresa extremeña Cristian Lay para que se quede con la totalidad de la compañía. El conglomerado industrial que capitanea Ricardo Leal contaba con el apoyo de la Junta de Extremadura al mantener la totalidad de la empresa y la sede en Jerez de los Caballeros. Su oferta se impuso así a la de la gallega Megasa. 

La oferta que presentó Cristian Lay a la banca proponía levantar el pre concurso de acreedores declarado por Grupo Gallardo Balboa, reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital e inyectar liquidez adicional. El levantamiento del pre concurso que proponía la compañía no contempla ningún tipo de quita a los proveedores del grupo siderúrgico y compromete el mantenimiento de la actividad de todas las filiales. Esto le habría valido para obtener el favor de los acreedores. 

La operación cuenta con la aceptación de la mayoría de los acreedores financieros e incluye una reestructuración de la deuda financiera, que reduciría ésta en 440 millones de euros. El acuerdo incluye el compromiso por parte de Cristian Lay de asumir el resto de la deuda, que incluye líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros. Además, el comprador asumirá el 100% de la deuda con los proveedores comerciales y adicionalmente se ha comprometido a mantener la plantilla actual de todo el grupo.

La operación se enmarca en el plan de reestructuración financiera acometido por el grupo para mantener sus actividades en situación de rentabilidad y solvencia. En el transcurso de este proceso, varios grupos industriales expresaron su interés por adquirir activos del grupo, llegándose a recibir varias ofertas firmes de compra, muy similares en términos legales y económicos. Finalmente, el consejo informó favorablemente al accionista -tras el análisis comparativo de las propuestas presentadas- sobre la opción más rápida de implementar y con menor riesgo de ejecución.

El Grupo Gallardo Balboa es la mayor industria de la comunidad extremeña, con una plantilla de más de 900 trabajadores y que además proporciona empleo indirecto a varios miles de trabajadores más en la región. Cristian Lay factura anualmente unos 800 millones de euros y tiene una plantilla compuesta por 1.600 trabajadores distribuidos en sectores tan diferentes como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas. 

El Grupo Gallardo Balboa ha contado con el apoyo interino del Consejo de Administración liderado por Abencys y el asesoramiento de FTI Consulting como CRO del Grupo, así como Houlihan Lokey y Latham Watkins en la transacción.

Mostrar comentarios