Pacto de rentas

Garamendi: "La CEOE defenderá un planteamiento de moderación salarial"

El presidente de la patronal española ha apuntado que hay muchos empleos que no se cubren por falta de trabajadores cualificados yque la escalada de la inflación es anterior a la guerra de Ucrania.

CEOE
Garamendi: "La CEOE defenderá un planteamiento de moderación salarial".
Joaquin Corchero

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que el planteamiento de la patronal en la búsqueda de un pacto de rentas con el gobierno y los sindicatos es de moderación y ha rechazado vincular la subida salarial a la inflación porque se convertiría en "estructural y perderemos todos". En una rueda de prensa en Sevilla, donde asiste a la asamblea electoral de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Garamendi ha eludido desvelar la propuesta de la patronal en la negociación de un acuerdo salarial, porque "cuando estamos negociando no me gusta decir nuestra posición porque lo único que haría es quemarla".

Ha aclarado que la inflación es un problema que también sufren las empresas por lo que ha advertido de que puede "ahogarlas" y ha sostenido que en dicha negociación hay que hablar no solo de subidas salariales, sino de productividad, absentismo laboral y formación, entre otros asuntos.

El presidente de la patronal española ha apuntado que hay muchos empleos que no se cubren por falta de trabajadores cualificados. Asimismo, ha dicho que la escalada de la inflación es anterior a la guerra de Ucrania, aunque ha precisado que este conflicto ha agravado el problema.

Tal y como sigue el debate, ¿puede estancarse la negociación? El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha alertado del riesgo que supondría para la economía de España y para la europea "entrar en una espiral de precios-salarios" y ha abogado por "asumir entre todos" el coste de la crisis provocada por la Covid-19 y por la guerra en Ucrania. Fernández de Mesa, también presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha hecho esta reflexión en un encuentro informativo, tras pronunciar una conferencia sobre "Perspectivas económicas y riesgos para la empresa".

Ha afirmado que España "ya era uno de los países con recuperación más tardía" y "ahora hay un reto que hace más graves los problemas que arrastrábamos", en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cree que el incremento de precios "será algo puntual" y "por eso hay que ser prudentes", a la espera de que, "tras un pico, llegue la bajada". "El riesgo para toda la economía sería entrar en una espiral de salarios-precios", ha alertado de cara a la próxima negociación del marco salarial con los sindicatos, en la que no ha desvelado el horizonte que planteará la CEOE. Ha incidido en que "el gran sufridor de la crisis (de la Covid) han sido las empresas", que han recortado sus beneficios en 34.000 millones de euros, su actividad en un 13% y 8.000 han cerrado, y, por eso, "no hay que cargarles más costes".

Mostrar comentarios