Tras cargar 373 millones del gravamen extra

Gortázar ve "ilógica" la carga impositiva que soportan los bancos españoles

El consejero delegado de Caixabank, ha advertido  sobre la Ley de Vivienda que podría restar atractivo a la inversión privada. "Hay que encontrar un punto de equilibrio entre arrendatario e inversor privado", ha señalado.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, interviene durante la presentación de los resultados de la entidad
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, interviene durante la presentación de los resultados de la entidad
Europa Press

No es la primera vez que la banca española se queja de la enorme carga fiscal que soporta. Ya lo hizo Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la presentación de resultados anuales, y hoy ha sido el turno del consejero delegado de Caixabank: Gonzalo Gortázar. El banquero de la entidad ve "ilógica" la cantidad de impuestos que soporta el banco, después de que la entidad haya cargado en el primer trimestre 373 millones de euros del impuesto extraordinario a los bancos.

En ese sentido, el directivo ha señalado, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre, que la carga impositiva de las entidades financieras es elevada y ha recordado que la entidad ha abonado entre impuestos y otros tributos más de 1.000 millones de euros, que es más que de los 855 millones de euros del beneficio obtenido en este primer trimestre. "Estamos en una tasa impositiva por encima del 50% y no nos parece lógico para una entidad financiera". El banco, que a pesar de estar participado por el gobierno a través del FROB ha recurrido el impuesto, ha añadido que algunos "no se ajustan a la legalidad".

A preguntas de los periodistas, Gortázar ha opinado sobre la nueva Ley de Vivienda, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante recientemente y que podría restar atractivo a la inversión privada. El banquero ha recordado que la entidad tiene un papel doble en el mercado inmobiliario: primero otorgando financiación y, otro, que se deriva de una cartera relevante de activos adjudicados, que asciende a alrededor de 2.800 millones de euros.

Gortázar ha añadido que cuantas más restricciones haya para los grandes tenedores, menos atractivo será entrar en el sector inmobiliario. "Hay que que encontrar un punto de equilibrio para que no afecte al arrendatario, pero que tampoco se ponga dificultades a la inversión privada, especialmente teniendo en cuenta que el sector público tiene sus limitaciones presupuestarias". El banquero ha insistido que cuanta más incertidumbre haya sobre los precios del alquiler, el impacto de las medidas será más limitado. Gortázar ha adelantado, durante la rueda de prensa, que la entidad  seguirá reduciendo su cartera inmobiliaria y "en la medida de que las condiciones sean mejores o peores irá más o menos rápido". En cuanto a su papel como financiador, seguirán con ella. 

Mayor peso de las hipotecas a tipo fijo

Durante su intervención, el directivo ha reiterado que los beneficios reportados por el banco, que ha mejorado su resultado un 21,1% hasta superar los 800 millones de euros, con un fuerte margen de intereses, ha señalado que ya se han repreciado el 84%, y que la subida de este margen ya se ha visto un crecimiento más moderado frente al trimestre anterior, del 10%, a pesar de haber mejorado las guías de cara a 2023 (hasta los 8.750 millones de euros frente a los 8.500 millones del cálculo inicial) En ese sentido, Gortázar ha puesto de manifiesto que la entidad se ha esforzado en los últimos años en ofrecer a sus clientes hipotecas a tipo fijo, con un interés muy atractivo por debajo del 2%. "Las hipotecas a tipo variable fundamentalmente se firmaron antes de 2013 y tienen un saldo de 66.000 euros que tendrán un incremento medio de 90 euros al mes en sus cuotas", ha insistido el directivo. 

Gortázar también ha señalado, durante el encuentro con los periodistas, que ha habido 4.300 solicitudes de hogares para acogerse al Código de Buenas Prácticas, aunque ha matizado que el banco está dispuesto a ayudar a todo hipotecado en apuros, y ha recordado que la intención del banco es no quedarse con ninguna vivienda. 

Durante su intervención, Gortázar también se ha referido a la remuneración de los depósitos y ha explicado que tanto ahorradores como inversores buscan maximizar su dinero, por lo que cree que hay otros productos como fondos de inversión y seguros de ahorro que pueden ser una mejor solución, por lo que ha descartado que a corto plazo se eleva la remuneración de las imposiciones a plazo. 

Mostrar comentarios