A partir de 2024

Greenalia y Alcoa llegan a un preacuerdo para suministrar energía verde en Lugo

El pacto se conoce pocas horas antes de que los empleados de la planta de San Cibrao decidan si aprueban la última propuesta de la compañía de parar las cubas durante dos años e invertir 90 millones de euros. 

Economía.- IU registra en el Senado nuevas preguntas al Gobierno sobre Alcoa, tras conocer que ganó un 5% más en 2018 (Foto de ARCHIVO) 17/1/2019
Greenalia y Alcoa llegan a un preacuerdo para suministrar energía verde en Lugo. 
Alcoa / Europa Press

Greenalia ha anunciado este domingo la firma de un preacuerdo con Alcoa para suministrar energías renovables a la planta de aluminio que tiene en San Cibrao, en Cervo (Lugo), durante 10 años a partir de 2024. La noticia se da a conocer justo un día antes de que los trabajadores de la planta se reúnan en asamblea para votar la última propuesta realizada por la compañía, que contempla para las cubas durante dos años. En concreto, este 'ultimátum' consiste en parar las cubas durante dos años e invertir 103 millones de dólares -más de 90 millones de euros- para la "viabilidad futura" de la planta, incluido el reinicio de la actividad dentro de dos años. 

Precisamente, el preacuerdo con Greenalia contemplaría una duración mínima de 10 años, comenzando el 1 de enero de 2024. La factoría propiedad de la multinacional americana se garantizará así "una tarifa estable", a 2.297 gigavatio-hora por cada año, según el documento firmado por ambas compañías. Por parte de Alcoa, fuentes consultadas por Europa Press lo enmarca en "un avance en las negociaciones" con las suministradoras de energía para poder reactivar las cubas dentro de dos años.

'Resurgir' San Cibrao

De hecho, según explica Greenalia en su comunicado, el preacuerdo se enmarca en la propuesta del plan industrial de Alcoa "para reactivar" San Cibrao a partir de la citada fecha "en un contexto alcista" en el precio eléctrico, por lo que ve en los eólicos "una oportunidad para asegurar en el medio plazo" la competitividad de la industria gallega y de la planta de Cervo "en particular". Para asumir este compromiso, la compañía destaca que ofrece hasta 18 proyectos eólicos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895 megavatios. Estos parques cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite y ocho de ellos ya sacados a información pública.

De todos ellos, 584 megavatios se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de Red Eléctrica (REE) en la subestación eléctrica de Xove, junto a las instalaciones de Alcoa en Cervo. Parte de estos proyectos se están tramitando a través del Gobierno central y la otra a través de la Xunta. Más del 50% ya han salido a información pública y está previsto que el resto lo hagan a principios del próximo año, lo cual permitirá iniciar su construcción a finales de 2022, de acuerdo con sus previsiones.

Mostrar comentarios