Lunes, 24.09.2018 - 02:27 h
En busca del liderazgo mundial 

Grifols tira de chequera y compra por 244 millones 24 centros de plasma en EEUU

La multinacional catalana se ha hecho con el 100% de las acciones pertenecientes a la sociedad Biotest US Corporation. 

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) /E.P. 

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado un acuerdo para adquirir 24 centros de plasma de la compañía estadounidense Biotest por 244 millones de euros (286 millones de dólares). Con esta operación, que Grifols ha financiado con recursos propios y sin emitir deuda, la compañía contará con 249 centros de donación en EEUU y Europa para garantizar el acceso a su principal materia prima y disponer de más plasma del que obtener proteínas con fines terapéuticos, según ha informado en un comunicado.

Grifols se ha hecho con el 100% de las acciones de la sociedad Biotest US Corporation, que hasta ahora gestionaba los 24 centros de plasma adquiridos, tras obtener la aprobación de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés), la autoridad de defensa de la competencia en EEUU, y otras entidades reguladoras.

En 2017, los centros adquiridos obtuvieron aproximadamente 850.000 litros de plasma, según ha informado este miércoles la compañía que preside Víctor Grifols. El acuerdo alcanzado incluye también 24 centros de donación, dos centros de plasma en construcción y otros activos, entre los que destacan capital circulante por valor de unos 34,2 millones de euros.

La empresa cotizada destaca que esta adquisición permitirá reforzar su liderazgo mundial en la obtención de plasma, aumentando y diversificando su red de centros de donación, a la vez que contribuirá a aumentar la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la creciente demanda prevista.

El grupo cuenta actualmente con 214 centros de plasma en EEUU y 35 en Europa, después de la adquisición de la compañía germana Haema, la mayor red independiente de centros de donación de Alemania. Además ha acordado la construcción y gestión de centros de donación plasma en China con Boya Bio-Pharmaceutical, compañía líder en ese país especializada en la producción de medicamentos plasmáticos.

La operación ha contado con el asesoramiento legal del bufete Osborne Clarke. Grifols, con sede en Barcelona, cuenta con una plantilla formada por más de 18.300 personas en 30 países y el pasado año ganó 662,7 millones de euros, un 21,5% más que en 2016. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios