Ernesto Martín, director regional de UK y España

"Con Groupon puedes ahorrar hasta para la ITV y gastos que todo el mundo tiene"

El encargado de la compañía de cupones de descuento asegura que uno de sus propósitos para los próximos años es llegar a las nuevas generaciones y renovarse para incluir nuevos productos y servicios para los clientes. 

Ernesto Martin, director regional de UK y España de Groupon
Ernesto Martin, director regional de UK y España de Groupon
Groupon

Este 2023 ha comenzado lastrado por el inicio de una crisis económica que ha traído diversas consecuencias. Entre la invasión de Rusia a Ucrania, las alzas de tipos, el euríbor, y la incertidumbre a nivel general, los precios han escalado a nuevos máximos. Por esta misma razón, los descuentos y opciones de abaratar los costos se han convertido en el mejor aliado de los usuarios. Groupon, la empresa de cupones de rebajas, ha aprovechado este momento para ofrecer nuevos productos, servicios y experiencias, con el fin de reducir el gasto de los consumidores: “Con Groupon puedes ahorrar hasta para la ITV y gastos que todo el mundo tiene".

Así lo ha indicado en conversación con La Información el director regional para Reino Unido y España de la compañía, Ernesto Martín. Frente a la situación actual del mercado, el experto ha comentado que a pesar de la incertidumbre no perciben un cambio sustancial en el "mix de lo que busca la gente", pero que sí lo han notado en ámbitos de demanda porque al subir los gastos fijos de las personas hay menos opciones a nivel general de acceder a actividades de ocio. De esta forma, la empresa de origen americano se ha enfocado en dar una “solución” a través de sus ofertas.

En cuanto a cómo se han comportado los socios, los 'partners' de Grupon, el director regional aclara que al haber ajustes de precios por la inflación varias de las empresas han decidido modificar sus valores: “Muchas ofertas las tenemos definidas como un porcentaje de descuento. Entonces, cuando el propio socio actualiza su lista de precios, nosotros también lo hacemos con la oferta. Pero algunos, de hecho, han dicho que no cambiarán nada porque quieren mantenerse lo más competitivos posible”, zanja Martín. Sin embargo, indica que el sector de la restauración ha sido uno de los que más cambio ha notado en estos ámbitos.

“Se ha notado muchísimo la subida de costes para los socios y eso lo suelen transmitir en la subida de precios”, indica a este periódico. La plataforma durante muchos años se especializó en la oferta de restaurantes de alto nivel, Estrellas Michelin, entre otros: “Ofrecíamos un descuento único y exclusivo que era muy perceptible por los clientes”. Pero al volverse más conscientes de la evolución de la economía y la situación del ahorro familiar, la compañía decidió ampliar la gama de oferta gastronómica, y aunque todavía tienen la opción de acceder a un ‘groupon’ de un restaurante cinco estrellas, también se han enfocado en llegar a otro tipo de usuarios y hacerlo más cercano a todas las familias.

Por lo mismo, en Groupon se han especializado en entregar una oferta variada de productos y servicios que “no todos saben” que tienen. Dentro de estas categorías, las más codiciadas por los usuarios españoles son en ámbitos de belleza, de cuidado personal, spa, cine, masajes, restaurante y la ITV. “Somos realmente fuertes en esta última categoría”, comenta Ernesto Martín, y añade otras como revisión de calderas, y “cosas que todo el mundo hace y tiene que gastar todos los años y que están disponibles en nuestro ecommerce. Sólo haciendo estas compras a través de Groupon te ahorrarías mucho dinero todos los años”, sentencia. “La realidad es que un usuario muy activo de Groupon está ahorrando cientos de euros al mes y ahora estamos viendo una ligera mejora de la demanda sobre el año pasado”.

Reino Unido: descentralizado y más tarjetas de crédito

Martín, además de tener bajo su alero al mercado español, también lidera el negocio de Groupon en Reino Unido, un país que en los últimos años ha vivido un golpe político y social tras el Brexit y la pandemia que los ha llevado a cambiar sus hábitos de consumo, aunque sigue manteniendo algunas similitudes con España. Una de las transformaciones más notorias ha sido en torno al trabajo remoto que ha generado un desplazamiento de la población y el centro de la ciudad de Londres ha dejado de ser el foco principal para los usuarios y ahora se concentran en las áreas exteriores.

Esto mismo ha generado que las ofertas dentro de la plataforma se muevan más hacia los comercios más locales. Por otro lado, el encargado del país indica que la adopción de ecommerce en UK es más elevada que en España y es mayor el porcentaje de gasto que se hace a través de compras online. Incluso, Martín dice que podría ser hasta un 10% más de gasto y que la gran mayoría paga con tarjetas de crédito. “En España vamos un poquito más atrasados, pero ahora en los últimos años, entre que se obliga a los comerciantes a abrir tarjetas, está mucho más extendido”, indica.

"Tenemos muchas más ofertas que hace siete años, y ahora queremos llegar a esa capa demográfica de menos de 30 años", afirma Ernesto Martín

Más cupones de regalos y nuevo 'target' de público

Fin de año se acerca a pasos agigantados y junto a ello Navidad que para el comercio tanto tradicional como electrónico se ha convertido en una de las temporadas más importantes del año. Así, Groupon este año ha decidido adelantar el inicio de sus gestiones para la campaña navideña de diciembre, y se enfocarán en mejorar su plataforma para darle más espacio a los cupones de regalo online. “A la gente le gusta regalar experiencias y recibirlas”, dice Martín. El año pasado ya dieron una ‘vuelta de tuercas’ asegurándose de que todos sus productos y servicios fuesen “regalables” y este año darán un nuevo giro y “alterarán la web para que sea mucho más enfocada al regalo mejorando la experiencia de compra y de cliente. En Groupon hablamos de Navidad teniendo 40 grados fuera”, cuenta.

Además, están ultimando una serie de herramientas internas en las que están intentando ser más eficientes en la generación de las nuevas cupones de descuento porque “tenemos una oferta muy buena y pueden ahorrar mucho con ellas”. Así, uno de los grandes retos que se han propuesto para este y los próximos años es enganchar a una generación que no conoce tanto a Groupon: "Tenemos muchas más ofertas que hace siete años, y queremos llegar a esa capa demográfica de menos de 30 años que tiene pocos compradores en nuestra web. Vamos a modernizar las redes, ponernos al día, y ahora nuestra labor y reto es más pedagógica”, finaliza. 

Mostrar comentarios