Pérdida de 300 millones

Heineken sale de Rusia tras la venta por 1 euro de su negocio cervecero a Arnest

El grupo neerlandés cierra la puerta a sus actividades en el país año y medio después del inicio de la invasión y guerra en Ucrania que ha provocado la salida de Rusia de decenas de multinacionales occidentales.

Fábrica embotelladora de Heineken.
Fábrica embotelladora de Heineken.
Heineken vía L. I.

La compañía cervecera holandesa Heineken ha comunicado la venta de sus operaciones en Rusia por el simbólico precio de un euro. Los activos han sido adquiridos por el conglomerado ruso Arnest, que posee una importante empresa de envasado de latas y es el mayor fabricante de cosméticos, artículos para el hogar y envases metálicos para el sector de bienes de consumo en ese país.

La transacción ha ocasionado una pérdida para el grupo holandés de 300 millones de euros, según ha notificado Heineken este viernes. El grupo Arnest ahora ostenta la propiedad de las 7 plantas que la empresa europea tenía en el país. 

Además, como parte del acuerdo, Arnest asume una deuda de 100 millones de euros y se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo de los 1.800 empleados de Heineken en Rusia durante los próximos tres años.

La salida es definitiva y el acuerdo no incluye una opción de recompra de los activos como sí ha firmaron otras multinacionales que han salido del país desde que en febrero de 2022 se inició la invasión de Ucrania. Heineken espera que esta transacción tenga un impacto mínimo en las ganancias por acción y no se prevén cambios en las perspectivas financieras del grupo para el año 2023. 

Dolph van den Brink, presidente del consejo de administración de la empresa neerlandesa, subrayó que esta venta marca la conclusión de la retirada de la empresa de Rusia. "Aunque el proceso de esta transacción ha llevado más tiempo del esperado, ha permitido salvaguardar los empleos de nuestros trabajadores y nos ha permitido abandonar el país de manera responsable", comentó en un comunicado. La compañía fue criticada en marzo por lanzar nuevos productos en Rusia.

La compañía informó que, además de la marca Heineken, la producción de cerveza bajo la marca Amstel se suspenderá en Rusia en seis meses. La cartera de Heineken abarca alrededor de 30 marcas de cerveza, entre las que se incluyen Zlaty Bazant, Guinness, Krusovice, Affligem, Gosser, así como otras de ámbito local como "Hunting", "Three Bears", "Stepan Razin" y "Okskoe".

Arnest es el principal fabricante de productos en aerosol para perfumería, cosmética y hogar en Rusia y la CEI. Representa más del 53% de la producción de aerosoles en Rusia. La sede de la empresa está en Nevinnomyssk, en el territorio de Stavropol. Arnest fabrica productos en colaboración con marcas internacionales como Unilever, Beiersdorf, Colgate-Palmolive, L'Oreal, Coty y Oriflame, y también posee las marcas Prelest, Symphony, Dividik, Garden y Mosquitol. 

El año pasado, Arnest adquirió tres plantas de latas de aluminio en la región de Chelyabinsk a la compañía estadounidense Ball Corporation, el mayor fabricante mundial de latas para Coca-Cola y otras empresas de bebibas como Heineken. Dos meses después, los altos directivos de Arnest fueron condecorados con la medalla "Al Mérito a la Patria" de segundo grado, según informó Kommersant.

En marzo de 2022, Heineken anunció su decisión de cesar las inversiones y exportaciones hacia Rusia. En ese mismo mes, también informó sobre la transferencia del negocio a un nuevo propietario. Aunque inicialmente se prometió que Heineken completaría su retirada de Rusia en la primera mitad de 2023, la venta se vio retrasada debido a cambios en la legislación rusa. El grupo cervecero fue duramente criticado por el lanzamiento de nuevos productos en el país una vez iniciada la guerra y pese a su posicionamiento público de que bajaría la persiana.

Mostrar comentarios