Gana 405 millones de euros

Grupo Mutua reconoce que se ajustarán las primas de auto por el alza de costes

El grupo asegurador ha controlado el ratio combinado en el 91,8% por a su fuerte presencia en Madrid, con mayor implantación del teletrabajo y las subvenciones al transporte público. En 2023 subirá hasta el 95%

Ignacio Garralda, Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, Mutua Madrileña
Mutua Madrileña

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha explicado que su política es de contención de las primas, pero también ha admitido que estamos en un entorno diferente y algo de "subida tendremos que incurrir", pero también ha señalado que la compañía tendrá que hacer ciertos sacrificios y eso se verá en un empeoramiento del ratio combinado. Garralda ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de resultados. El grupo cerró 2022 con un beneficio neto de 405,3 millones, lo que supuso un aumento del 7,3% respecto a 2021.

Garralda también ha hecho mención a los productos de ahorro conservador, muy demandados como muestran el apetito que hay entre los inversores y ahorradores por las Letras del Tesoro. Aquí ha explicado que las aseguradoras pueden ofrecer productos interesantes, como es Plan Ahorro Plus Fidelidad II, con una rentabilidad del 2,6%. 

A cierre del pasado ejercicio, los ingresos por primas del grupo (incluyendo su negocio nacional e internacional) alcanzaron los 7.310 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 6.477 millones de euros, un 13,3% más que en 2021.

La aseguradora terminó 2022 con los 6.000 millones de euros en primas de seguros No Vida. Alcanzó en concreto, los 6.098 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%, respecto al año anterior. Si se suman tanto Vida como No Vida el incremento fue del 12,7% hasta los 7.310 millones de euros. También la aseguradora que preside Ignacio Garralda ha roto la barrera de los 20 millones de clientes (tanto en España como Chile) hasta los 20,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4%.

Distribución por primas

Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó  unos ingresos por primas en España de 1.807 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3%, frente a una subida media del 3,3% del sector. El ratio combinado se ha situado en el 91,8%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (98%). Esta ratio se ha situado por debajo de sus estimaciones, ha señalado Garralda, que le ha permitido liberar provisiones. 

La razón por la cual Grupo Mutua ha cerrado con mejor ratio combinado que el sector. Esto se debe, según el presidente de la aseguradora, al teletrabajo, más implantado en Madrid que en el resto de provincias así como la política de subvenciones del transporte ha implicado una menor frecuencia de los accidentes en Mutua. Hay que recordar que Mutua Madrileña tiene un elevado peso en Madrid. Para este año, podría el ratio combinado podría pasar del 91,8% al 95%. Garralda ha reconocido que subirán algo los precios para compensarlo, pero "seremos los últimos en hacerlo", ha sentenciado.  

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2022 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas de 3.167 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.

En cuanto a Mutuactivos, la división de inversión del grupo cerró 2022 con récord histórico de 740,5 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 23,3% respecto al año anterior, un hito destacado dada la compleja situación de los mercados. Sin embargo, éste contribuyó al resultado con 18,3 millones de euros, lo que supone una caída del 40% como consecuencia de la pérdida de rentabilidad de los negocios de Mutuactivos, Alantra, EDM y Orienta Capital tras un mal año de los mercados, que se tradujo en menos comisiones por los servicios de gestión. 

Garralda ha seguido apostando por la movilidad y soluciones de casrsharing. Su apuesta por Voltio ha ido evolucionado bien, ha señalado el presidente del Grupo. Así ha anunciado que después del verano tienen previsto aumentar los vehículos de 50o a 1.000.  

Mostrar comentarios