Guindos presiona a la banca para que baje costes: "El 90% no son rentables"

  • Insiste en que el bajo valor en bolsa de las entidades dificulta las fusiones necesarias para reducir el exceso de capacidad de la banca.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Apie

"El 90% de los bancos tienen un rendimiento sobre el capital (ROE) por debajo del coste que requieren los inversores". Así lo ha asegurado Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), durante su participación en un acto organizado este lunes por Expansión y KPMG en Madrid, donde ha insistido en que el elevado nivel de costes de la banca europea limita su rentabilidad y dificulta la concreción de operaciones corporativas (fusiones) que reduzcan el exceso de capacidad del sector.

De Guindos ha incidido en que la poca rentabilidad de la banca, tiene un "reflejo inmediato" en su valor en bolsa, que se sitúa, de media, un 50% por debajo de su valor en libros, lo que complica el acceso de las entidades al mercado de capitales y hace "muy difícil" la generación orgánica de capital.

"Con valoraciones (en bolsa) tan reducidas el proceso de consolidación se hace muy complicado, ya que si hay que generar capital para hacer esas transacciones se diluye muchísimo al accionista existente", advierte De Guindos, que, al igual que hizo hace unos días, subraya que la baja cotización de las entidades es el mayor impedimento a la hora de que se produzcan fusiones y adquisiciones (M&A).

El vicepresidente del BCE y exministro de Economía español reconoce que el escenario de tipos de interés en mínimos que impone Fráncfort tiene implicaciones sobre la rentabilidad de los bancos. Sin embargo, considera que la causa fundamental de su baja rentabilidad se debe a factores estructurales.

Europa no va a entrar en recesión

En otro orden de cosas, De Guindos ha descartado de forma tajante que la zona euro vaya a entrar en recesión. "No creo que la zona euro esté abocada a una recesión, en absoluto", ha señalado el vicepresidente del BCE, que considera que el mayor riesgo para el conjunto de la eurozona es un crecimiento "muy reducido" que "exige una combinación de políticas económicas". "La política económica no puede ser la única que contribuya a estabilizarla economía", ha afirmado Guindos, que pide, de este modo, un estímulo de las políticas fiscales a los países.

El exministro también ha hecho referencia a los recientes avisos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a una desaceleración económica general y desincronizada, al tiempo que ha dicho que en las previsiones centrales del BCE, que estiman un crecimiento de entorno al 1% par 2020, no se incluye la posibilidad de un Brexit sin acuerdo ni un agravamiento de las tensiones comerciales.

Mostrar comentarios