Cataluña y el Brexit juegan en contra.

Batacazo de la inversión hotelera, aunque España continúa siendo destino 'Top 5'

  • Ha caído un 47,6% respecto a 2018, según un informe de la consultora Colliers. Azora, Millenium y Atom acaparan la inversión en el segmento. 
Gran Hotel miramar cinco estrellas grna lujo málaga turismo turistas mar playa s
Gran Hotel miramar cinco estrellas grna lujo málaga turismo turistas mar playa s
WAYNE CHASAN/ARCHIVO

España cerró 2018 con el mejor registro de inversión hotelera de su historia. La cifra de inversión hotelera considerando tanto hoteles existentes, como inmuebles y suelos para desarrollar nuevos proyectos hoteleros, ascendió a un total de 4.810 millones de euros. Dicha cifra supuso un nuevo récord y superaba en un 23,1% los 3.907 millones de euros alcanzados en 2017 (anterior récord histórico). Este año las cifras no son tan halagüeñas, según el informe que ha elaborado la consultora internacional Colliers. En el plano nacional destacan Azora, Millenium y Atom, junto con las cadenas hoteleras como Barceló y Hotusa, que acaparan la mayor parte de la inversión.

El año 2019 cierra con un volumen total de inversión de 2.518 millones de euros, lo cual supone un descenso del -47,6% con respecto al año anterior. El volumen de inversión ha sido de  2.112 millones, 54,0% por debajo del nivel registrado en 2018. Es decir,  99 nuevos hoteles frente 273 el año anterior. En cuanto a Transacciones de suelo para desarrollo de hotel, el volumen de inversión en suelo ha experimentado un crecimiento del 141,6% hasta los 164 millones de euros. 

En 2019 se han registrado 11 operaciones, frente a las 9 de 2018. Las cifras hablan por sí solas. Eso sí, el 60% de la inversión es nacional, rompiendo la tendencia de los últimos cinco años y continúa el protagonismo de inversores internacionales de carácter institucional como Henderson Park o Partners Group. Alrededor del 25% de la inversión registrada durante 2019 procede de capital europeo. Norte América se posiciona en 2019 como el segundo foco de la inversión hotelera extranjera con el 16%, mientras que, ojo, el peso de los inversores asiáticos se vuelve residual.

Cataluña y el Brexit

El contexto macroeconómico ha jugado un papel determinante en la caída de la inversión hotelera en España, un destino que por otra parte se sigue considerando 'top 5'. El informe destaca que no ha jugado a favor de este segmento la incertidumbre política en Cataluña ni el efecto a medio y largo plazo del Brexit. Tampoco a favorecido a España, la recuperación de otros destinos turísticos competidores (como Francia e Italia), la caída del touroperador Thomas Cook  y la ralentización en el crecimiento económico en Europa. Esto ha ocasionado una caída en la llegada de turistas de los principales países emisores, afectando especialmente a turistas alemanes y británicos Sin embargo, no todo son malas noticias. España sigue siendo un destino atractivo para los inversores.

En mencionado informe se detalla que La economía continúa creciendo y generando perspectivas positivas a futuro ( PIB, déficit público, creación de empleo…), si bien dicho crecimiento se ha visto moderado. El turismo sigue siendo uno de los principales motores de la economía española y, de momento, se muestra resiliente frente a la coyuntura internacional, derivada de el Brexit o Thomas Cook…). Todo arropado con un contexto favorable a la inversión con tipos de interés todavía en niveles mínimos, aunque con previsión de crecimiento a medio plazo.

Más pernoctaciones

De hecho, En 2019, con los datos disponibles a noviembre aseguran en Colliers, las pernoctaciones hoteleras han vuelto a la tendencia de crecimiento, con un incremento del 0,8% con respecto al año anterior, alcanzando así la cifra más alta de los últimos 6 años. Este crecimiento se ha apoyado principalmente en la demanda nacional. La oferta hotelera continúa con la senda de crecimiento iniciada en 2015, aumentando el número de plazas hoteleras en un 1,4% respecto al año anterior.

El informe se cierra con un mensaje optimista para los inversores. España se mantiene como destinos preferentes de inversión hotelera en Europa a pesar de la caída de la inversión durante los nueve primeros meses del año. Con datos a septiembre de 2019, España registraba una cuota de mercado del 8% del total europeo, en línea con los registros previos a los récords (11% -12%). Y apuntan que la extraordinaria cifra de inversión registrada en el ultimo trimestre del año (1.291 millones de euros), que ha concentrado el 50% de la inversión anual, producirá un crecimiento de esa cifra.

Mostrar comentarios