Anticipa un positivo 2024

Huertas (Mapfre) explora nuevas alianzas bancarias para crecer en el ramo de Vida

La aseguradora destaca que este camino puede "ser importante" para mantener el crecimiento del negocio, en el que ya cuenta con acuerdos en países como Malta, República Dominicana o España. 

Fernando Mata y Antonio Huertas
Huertas (Mapfre) explora nuevas alianzas bancarias para crecer en el ramo de Vida. 
Europa Press

Mapfre contabilizó durante 2023 un beneficio neto de 692 millones, cifra que incluye 46,5 millones a causa del arbitraje por la ruptura de la alianza con la antigua Bankia a causa de la fusión con CaixaBank. La aseguradora ha pasado página tras enterrar este capítulo y ha firmado a lo largo de los últimos meses varios acuerdos y cuenta con varios pactos en bancaseguros como el establecido con Banco Sabadell o Banco Santander, un nicho en el que ven oportunidades para crecer a futuro.

 "Las alianzas bancarias pueden ser un camino importante", ha precisado el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, quien ha apuntado que este tipo de alianzas les permitiría expandirse en el segmento de vida. Durante la presentación de resultados de 2023, Huertas ha puesto en valor las sinergias ya establecidas en países como República Dominicana, Malta, Banco de Brasil e, incluso, España, donde colaboran con Banco Santander, Banco Sabadell o Mediolanum. 

Cabe destacar que recientemente ha puesto en marcha una hipoteca inversa que debía pasar por tres fases: la prueba piloto en la ciudad de Madrid, su expansión por la comunidad para más adelante comenzar a comercializarlo por España. En este sentido, han anunciado que próximamente se podrá contratar en la zona de Levante, iniciativa que se enmarca dentro de su "estrategia prudente". 

Desde Mapfre han puesto en valor el tirón del negocio de Vida Ahorro gracias a la subida de los tipos de interés, una tendencia que se mantendrá "mientras los tipos de interés permanezcan" elevados, según ha remarcado Fernando Mata, director financiero del grupo. El apetito de los pequeños ahorradores está detrás de este comportamiento después de que este área haya experimentado un repunte de casi el 35%, hasta situarse por encima de los 2.700 millones. 

En un momento marcado por las amenazas climáticas, Mapfre se ha visto afectada por las tormentas en Europa, una situación ante la que Huertas ha alertado de que faltan productos aseguradores para afrontar el cambio climático, tanto en España como en otras regiones. Por esta razón ha señalado la necesidad de realizar un cambio en el Consorcio General de Seguros en aras de "abordar una mayor protección". El presidente ha anticipado un positivo 2024 para el grupo, que se encuentra en plena revisión de su plan estratégico 2022-2024 con el objetivo de "adaptarlo a la realidad cambiante" del entorno.

Huertas ha defendido que cumplen prácticamente todas las métricas, salvo la ratio combinado del negocio de automóviles, que ha cerrado el ejercicio en el 106%, sobrepasando así el umbral del 100% que indica que un negocio ha entrado en pérdidas. "Habrá actualización, no serán grandes cambios, pero sí una clarificación de objetivos", ha resaltado para argumentar que la aseguradora es "consciente" de que deben tener un "mejor desempeño" dentro de esta área. 

Mostrar comentarios