Quinto fabricante mundial

Hyundai para su producción por tercera vez este mes ante la escasez de chips

La planta de Asan, de la que provienen el 7% de los ingresos del grupo coreano, ya detuvo dos días la producción la semana pasada y en ese periodo dejó de producir 2.050 automóviles.

Hyundai Veloster N TCR
Hyundai Veloster N TCR
EFE

El quinto mayor fabricante de automóviles del mundo, Hyundai Motor, se ha visto obligado a parar por tercera vez en lo que va de mes su producción en una de sus principales plantas, la de Asan en Corea del Sur, debido a la escasez mundial de semiconductores, que se ha sumado a los efectos de la crisis del coronavirus sobre el sector. Los títulos de la compañía retroceden un 0,65% en lo bolsa de Seúl.

El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, ha tenido que detener la actividad de una fábrica que le reporta el 7% de sus ingresos totales. La parada que se vio obligada a adoptar la semana pasada y que duró dos días se tradujo en una pérdida de producción de 2.050 automóviles. Hyundai también detuvo la producción durante cinco días en Asan el mes pasado, dejando de sacar al mercado 5.100 automóviles.

Los cerca de 4.000 empleados en la fábrica producen los sedanes Sonata y Grandeur, que se exportan a 77 países. Las otras dos plantas coeranas que son clave para Hyundai se encuentran en Ulsan (es la más grande), que produce 17 modelos, y en Jeonju, donde se fabrican 10 tipos de autobuses y camiones. Tal y como informa esta mañana el diario Nikkei Asia, ninguna de las dos ha tenido que detener la producción debido al suministro de chips.

La escasez de semiconductores (esenciales actualmente para la tecnología puesto que se encuentran en teléfonos inteligentes y electrodomésticos, pero también en vehículos, ascensores...) se ha convertido en un problema a nivel global tras la expansión de su demanda en medio de la pandemia.

El presidente del grupo automovilístico, Kong Young-woon, reconoció la semana pasada que el fabricante está luchando para asegurar suficientes chips de automóviles durante una reunión con el presidente Moon Jae-in. Kong dijo que la compañía está recurriendo a proveedores extranjeros.

Samsung Electronics y SK Hynix han convertido a Corea del Sur en una potencia mundial de semiconductores, pero su producción nacional se centra en chips de memoria y en chips para otras empresas, principalmente en las industrias de teléfonos inteligentes y módems de telecomunicaciones.

Moon llamó el jueves a Kong y a otros altos ejecutivos de empresas surcoreanas de las industrias de semiconductores, automotriz y construcción naval, así como a miembros del gobierno para discutir estrategias en los sectores clave.

Mostrar comentarios