Sábado, 15.12.2018 - 06:15 h
Otra adquisición del grupo

Idealista saca la chequera y se hace con el 76% de TerceroB, su ‘joya’ de los datos

El grupo inmobiliario de internet paga 1,3 millones para hacerse con el control de la empresa, en la que entraron en 2015 con 250.000 euros.

Las oficinas de Idealista
Idealista compra TerceroB, su 'joya' de los datos. / L.I.

Es el artífice de su negocio de los datos. Idealista ha vuelto a sacar la chequera para tomar el control de TerceroB, la compañía detrás de su servicio de ‘big data’ utilizado por bancos, fondos de inversión o administraciones. El grupo fundado por Jesús Encinar ha pagado 1,3 millones de euros para hacerse con el control de la compañía, en la que entraron en 2015 y que fue fundada por los empresarios Daniel del Pozo y Daniel Pardo. Y tiene el compromiso de hacerse con el 24% restante en los dos próximos años.

Fue en 2015 cuando decidieron adquirir el 35% por 250.000 euros, según confirma Fernando Encinar, portavoz del grupo. Era la primera toma de contacto. Un año después, en 2016, compran el 10% por 190.000 euros. Finalmente, en 2017, cuyas cuyas cuentas han sido recientemente presentadas en el Registro Mercantil, se hicieron con el 30%.

Antes de que esto sucediera el equipo de TerceroB ya estaba integrado en Idealista Data, la rama de datos del portal inmobiliario. Y tanto del Pozo como Pardo ejercen como el ‘jefe’ y el responsable técnico de ese vertical. “Aunque completemos la compra, ellos continuarán en la compañía”, asegura Encinar. Lideran un equipo de 15 personas que se encargan de dar forma a esta base de datos que es ofrecida tanto a particulares como a profesionales vinculados al sector inmobiliario y a administraciones.

¿Qué van a hacer con el resto de las acciones? Idealista tiene dos años para completar la adquisición del 25% restante. El precio de este porcentaje deberá cerrarse cuando se lleve a cabo la transacción. Pero, según queda reflejado en las cuentas, estiman que el pago será de 1,9 millones de euros, que se ‘reserva’ en su balance.

¿Quién es TerceroB?

TerceroB es una compañía de recopilación de datos públicos vinculados al sector inmobiliario que se fundó por del Pozo y Pardo en 2013 y que, entre otras cosas, permitía valorar en tiempo real todos los inmuebles con un algoritmo que estimaba los precios. Su objetivo: imitar el modelo del portal Zillow en Estados Unidos, aunque no enfocado a la venta de propiedades, sino a la entrega de esos datos. Nacieron con una inversión inicial de los socios de 50.000 euros a la que sumaron una ronda de 250.000 euros tras lograr el premio del IE Business School.

Cuando en 2015 Idealista llamó a la puerta, los dos fundadores controlaban buena parte de las acciones. A cierre de ese año, con el portal de internet en el accionariado, ellos se repartían el 55% junto con un 11% que estaba en manos de otros inversores minoritarios. Ésta última ‘porción’ fue la comprada por el grupo fundado por Encinar un año más tarde.

Idealista no compró tanto negocio ya creado, sino la tecnología que había detrás de TerceroB y su equipo. No en vano, en 2015, sus ingresos apenas superaron los 100.000 euros. La plantilla ya está integrada en la del portal de internet y aunque mantiene su web independiente, la idea es fusionarla definitivamente con la de ‘Data’.

La de TerceroB no es la única adquisición que ha llevado a cabo Idealista en los últimos años. Hay que sumar la participación del 15% de Coches.com, portal de clasificados fundado por Iñaki Arrola, comprada en 2011 y recientemente vendida al equipo directivo. O el 100% de la web de alquiler vacacional Rentalia, creada por Marta Esteve y François Derbaix y liderada por la primera.

¿El negocio de los datos de Idealista?

Tras el impulso del negocio de los datos, con la incorporación de TerceroB, esta rama ha ganado peso, con la venta de información no sólo a particulares -estimación de precio para la compra de una vivienda- a informes para inversores, promotores, agencias o administraciones públicas.

Desde Idealista no quieren desglosar cuál es el peso actual de esta división en los ingresos de todo el grupo, que alcanzaron los 68 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios