A partir de 2022

Ikea acuerda 3 días de teletrabajo a la semana, 30 euros y desconexión digital

Para los días de trabajo en casa, la entidad ha anunciado un autoregistro de jornada por vía telemática y se ha nombrado una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de dichas condiciones.

ikea hub
Ikea acuerda 3 días de teletrabajo a la semana, 30 euros y desconexión digital.
EFE

Ikea España apuesta por el teletrabajo. Así lo anunciaba la empresa, que ha llegado a un acuerdo con la mayoría que compone el comité intercentros de la empresa en el que se definen las condiciones del teletrabajo voluntario, de tres días a la semana con un aporte extra de 30 euros mensuales por gastos derivados del trabajo en casa, así como las de la desconexión digital.

El acuerdo tendrá vigencia a 1 de enero de 2022 y en concreto regula el derecho de los trabajadores para quienes aplica el teletrabajo (hay servicios en tienda sujetos a la presencialidad), como son los ligados a la atención al cliente, venta en remoto y oficinas centrales.

Además del aporte extra citado (30 euros) y los dos días presenciales a la semana, la empresa se compromete a dotar a cada trabajador que elija teletrabajar de un equipo ergonómico y adecuado al puesto, formado por una mesa, un ordenador, un monitor, un ratón, la alfombrilla, el teclado, un reposapiés, la silla, el flexo y el material de oficina, ha comunicado Ikea.

La compañía precisa que la aportación de 30 euros extra mensuales está sujeta a que el trabajador haya ocupado al menos un 30 % del horario laboral, y con la obligatoriedad de disponer de un sistema "rúter" que asegure la correcta conexión. El teletrabajo será de carácter totalmente voluntario y en temporada de verano (entre el 15 de junio y el 31 de agosto) se acordará una distribución "de mutuo acuerdo individual", señala Ikea.

Para los días de trabajo en casa, se ha acordado un autoregistro de jornada por vía telemática y se ha designado una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de dichas condiciones. En cuanto a la desconexión digital, los trabajadores tendrán derecho a no responder a cualquier tipo de comunicación por cualquier canal (correo electrónico, teléfono, wasap o redes sociales) fuera de su horario de trabajo "salvo causa de fuerza mayor”.

Este capítulo incluye una serie de buenas prácticas como son el potenciar la utilización de conferencias y videoconferencias para evitar desplazamientos innecesarios o que cualquier tipo de reunión, fuera del horario de trabajo, será en todo caso voluntaria y considerado tiempo efectivo de trabajo. Incluso, en las oficinas centrales se apagarán las luces del edificio de manera genérica a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios