Mientras invierte 150 millones en espacios urbanos

Ikea echa el cierre definitivo a su tienda pionera en la zona más VIP de Madrid

La compañía sueca explica que el traslado de Serrano a Goya no responde a una escasa rentabilidad en los tres años que ha permanecido abierta.

Ikea Goya.
Ikea echa el cierre definitivo a su tienda pionera en la zona más VIP de Madrid. Tienda de Ikea en Goya.
Lorenzo Durán

El "experimento" de Ikea en la calle Serrano de Madrid ha durado exactamente tres años y un mes, después de que la compañía sueca haya anunciado que a partir de agosto la tienda echará la persiana definitivamente y se trasladará al establecimiento vecino, situado en la calle Goya. Un cierre que, según explica la propia Ikea a 'La Información', no responde a una escasa rentabilidad en el tiempo que ha permanecido abierta, sino que se trata de una decisión basada en la demandas de los clientes, que "pedían poder acceder a todo nuestro surtido bajo un mismo techo sin perder la cercanía de un punto urbano".

Fuentes conocedoras de la operación señalan que la tienda de Serrano llevaba tiempo sin ser rentable y que en estos tres años no se han cumplido los ambiciosos objetivos fijados desde su apertura. Sin embargo, desde Ikea reiteran que, al tratarse de la primera tienda abierta en la zona centro de Madrid, siempre se concibió como "un experimento" para conocer mejor la capacidad de penetración en el mercado del modelo de expositores temporales para secciones concretas -en el caso de Serrano, los dormitorios-; un concepto que la compañía sueca ampliaría posteriormente con la apertura de otras tiendas similares en el centro de la ciudad.

"Cuando abrimos nuestras tiendas urbanas lo hicimos con el objetivo de facilitar a los consumidores la accesibilidad a nuestros productos y nuestro conocimiento de la vida en el hogar y reforzar la conexión emocional con el consumidor a través de una experiencia única y personalizada. La acogida en ambas tiendas [Goya y Serrano] ha sido muy positiva estos años, con una afluencia de visitantes anual en torno a los 600.000 en Serrano y alrededor del millón en Goya. Estamos muy satisfechos con ambas tiendas y podemos asegurar que este nuevo proyecto responde únicamente al deseo de nuestros clientes de poder acceder a todo nuestro surtido en un mismo punto urbano", apunta la compañía sueca.

Inversión de 150 millones en su plan urbano

En este sentido, el traslado de la tienda de Serrano a la de Goya permitirá a Ikea "ofrecer en un mismo punto todo su surtido, respondiendo a las necesidades de sus clientes en estos primeros años de experiencia multicanal, con unas 1.000 referencias para compra directa y hasta 6.000 para comprar bajo pedido. Además, se ampliará la oferta de servicios con la planificación y asesoramiento por parte de especialistas con formación específica en interiorismo y decoración y se ofrecerá también el servicio de Click&Collect para todo el surtido".

El proyecto, que supone una inversión de 800.000 euros, se materializará en una obra de reforma y reacondicionamiento de la actual tienda que se iniciará hacia mediados de este mes y que durará alrededor de un mes. Durante la misma, la tienda se mantendrá abierta ya que los trabajos se realizarán por fases en sus tres plantas diferenciadas, según Ikea, que destaca que los tres años que ha permanecido abierto el establecimiento de la calle Serrano han servido a modo de "aprendizaje y experiencia" para el plan urbano de la compañía.

Y es que la inversión global en este nuevo modelo, alejado de las grandes superficies que otrora se abrieron en el extrarradio de las grandes ciudades, se eleva hasta los 150 millones de euros en todo el mundo, tal y como explicaba Ikea este jueves, que apuntaba que la idea de ampliar sus espacios urbanos se trasladará a una treintena de ciudades de todo el globo, incluidas Madrid o Barcelona. De hecho, en España la idea es que estas nuevas aperturas permitan generar en torno a unos 750 nuevos empleos directos.

El plan de inversión de la compañía incluye también la inversión en la mejora de instalaciones y servicios y el impulso de formatos ya existentes como los Ikea Diseña. Asimismo, la compañía ha informado de que ya está destinando parte de sus recursos a incrementar la capacidad logística de las tiendas para adaptarlas a una "nueva realidad, que requiere agilidad y una mayor capilaridad que asegure la entrega en una mayor red de puntos de recogida, con un impacto positivo en el medioambiente". Entre los objetivos más a corto plazo de Ikea, se encuentran el ser "más accesibles y asequibles".

Mostrar comentarios