Diez trimestres consecutivos a doble dígito

Inditex recupera la confianza del mercado y su acción pone rumbo a los 40 euros

El grupo textil de Marta y Amancio Ortega sigue cosiendo su herida bursátil ante la previsión de unos nuevos beneficios récord en su segundo trimestre del año, impulsado por las rebajas y las colecciones veraniegas. 

Los 'proxys' dan su visto bueno al primer año de Marta Ortega al frente de Inditex
Los 'proxys' dan su visto bueno al primer año de Marta Ortega al frente de Inditex
Europa Press

Inditex continúa imparable. La multinacional de origen gallego presentará este miércoles los resultados de su segundo trimestre fiscal, finalizado el 31 de julio, y espera, como ya hizo en los anteriores, batir de nuevo sus propios récords de ingresos y beneficios. Lo hará un trimestre más y ya serán diez consecutivos, apoyada en su propio plan de expansión y en la tensión inflacionaria global, factores que elevarán los ingresos un 12%, al entorno de los 9.058 millones de euros (8.103 millones en el segundo trimestre del año pasado), según las estimaciones de Bloomberg. 

Esta estimación se replica en las ganancias, que en el período comprendido entre abril y julio ascenderán al entorno de los 1.270 millones de beneficio neto, mejorando un 23% y creciendo en 200 millones respecto al resultado de hace doce meses. El Ebitda, por su parte, rondará los 2.359 millones, un valor que Bankinter cree que podría incrementarse todavía más, hasta los 2.462 millones. 

Aumentará su cuota de mercado global

Bloomberg Intelligence destaca la importancia de las nuevas colecciones de moda como el principal dinamizador de las ventas y apunta a un previsible incremento en la cuota de mercado de Inditex debido al cierre de tiendas de sus rivales. "La productividad con margen positivo, que no comparten sus rivales, respalda la decisión de acelerar las aperturas de tiendas, especialmente en Estados Unidos, segundo mercado de Inditex", señala la analista Tatiana Lisitsina.

Entre las posibles debilidades de los resultados, la experta señala un margen bruto limitado por la fortaleza del euro, aunque continuará dentro del objetivo de más/menos 50 puntos básicos; una reducción del efectivo neto tras el pago del dividendo, y un aumento en gastos de capital hasta 1.600 millones de euros derivado de los planes de expansión de la compañía en EE.UU.

El centro de estudios de Deutsche Bank reduce la estimación de ventas a los 8.945 millones de euros motivada por una "ligera desaceleración desde el +16% vendido en las primeras cinco semanas del segundo trimestre al +12% del resto". Sus cálculos prevén un incremento del margen bruto de 20 puntos básicos hasta el 56,2% (56% actual). 

Una acción con mucho potencial

Ante unas perspectivas como estas, los analistas han comenzado a actualizar sus recomendaciones y están fijando precios objetivos sustancialmente superiores al actual. Frente a los 35,50 euros que marca la cadena textil en el parqué, un valor en zona de máximos —descontado el efecto de los dividendos en la capitalización—, el consenso de estimaciones de Bloomberg sitúa la acción de Inditex para los próximos 12 meses en el entorno de los 37 euros, con un potencial de retorno superior al 4%. 

Pero esta cifra se queda incluso corta para otros analistas. El más optimista es el banco alemán Bernstein, que ha elevado el precio objetivo de los títulos de Inditex de 38 a 40 euros con una recomendación de sobreretorno. En cifras similares se sitúa Caixabank BPI, que fija el precio objetivo en 39,90 euros, y la entidad suiza HSBC, que observa la acción en el en el entorno de los 39 euros. 

Algo por debajo se sitúan las previsiones de la gestora de fondos de inversión Oddo BHF, con 38,50 euros, y Morgan Stanley, con 38 euros; y suma a su favor que en los últimos días Bank of America ha cambiado su recomendación, pasando de 'neutral' a 'compra'. Todos estos precios romperían el techo histórico en bolsa de la multinacional gallega, que se ha convertido en uno de los catalizadores del Ibex en el último año, con unas acciones que registran un crecimiento del 64% desde el entorno de los 20 euros en el que se situaban hace 52 semanas. 

Mostrar comentarios