Ante la recogida de beneficios

De Inditex a Santander... qué peso pesado del Ibex elegir en este segundo semestre

Las subidas experimentadas por algunos de los grandes valores del índice no impiden que sigan teniendo margen para continuar con el 'rally' apoyados en recompras de acciones o en la proyección de crecimiento de su negocio. 

Ibex 35 bolsa española mercado
De Inditex a Santander... Qué peso pesado del Ibex 35 elegir para este segundo trimestre. 
CONTACTO vía Europa Press

El Ibex 35 apunta a un agosto lleno de curvas. Con el mercado terminando de digerir la avalancha de resultados semestrales y la última subida de tipos de los principales bancos centrales del mundo, el mes puede verse condicionado por la recogida de beneficios antes de la 'vuelta al cole' del total de los inversores. En este contexto de aguas revueltas, en el que las bolsas están haciendo un alto en el camino, algunos inversores puede que aprovechen buscar ideas para rehacer cartera llegado el momento.

Dentro de la bolsa española, el Ibex 35 acumula un alza del 13,84% tras el correctivo de la última semana, en parte, gracias al impulso en 2023 de algunos de sus pesos pesados, con revalorizaciones a doble dígito. Sin embargo, este 'acelerón' no impide que los analistas todavía vean margen de subida para los cinco valores con mayor ponderación del Ibex 35. Entre ellos destacan Santander y BBVA, que tras subir más un de 28% y del 22%, respectivamente desde enero todavía cuentan con potencial a doce meses para experimentar una remontada igual o superior, en un entorno condicionado por la subida de los tipos de interés. 

Si lograran esa subida, les ayudaría a recuperar los niveles previos al conato de crisis financiera, que dejaron bastante tocadas las cotizaciones del sector financiero global, de los que se encuentran muy cerca. La entidad pilotada por Ana Botín cotizaba al cierre de los mercados europeos este viernes en los 3,61 euros por acción, al filo de los 3,85 euros por acción en los que se movía a principios de marzo, mientras a la entidad que preside Carlos Torres  le falta un 7% para alcanzar los 7,44 euros del citado periodo después de acariciarlos la semana pasada. 

Los planes de recompras de acciones llevados a cabo en ambos casos les ha ayudado a impulsar la cotización y no habrían acabado. El nuevo programa que prevé ejecutar BBVA por 1.000 millones le ayudará a impulsar su cotización, un catalizador positivo, según JP Morgan. De forma paralela, Diego Morín, analista de IG, remarca que estas entidades, al igual que el conjunto del sector bancario, se han visto apoyados por el encarecimiento de la financiación, con beneficios récord, aunque pone el foco en un posible aumento de la morosidad en caso de que el BCE continúe con el repunte de las tasas de referencia del dinero como uno de los factores negativos que puede afrontar en el corto plazo.

Destaca también Inditex, el segundo valor con mayor representación en el índice con un peso del 12,9%, por detrás de Iberdrola (14%), al tiempo que Santander (12%) y BBVA (8,5%), ocupan el tercer y cuarto puesto por ponderación. El gigante textil ha experimentado un ascenso en vertical, llegando a romper resistencias y marcar un récord histórico hace unas semanas, cuando sus títulos superaron los 35 euros. Marca desde la que ha corregido en los últimos días y ahora cotiza en los 33,6, con un alza en el cómputo anual de 35,3%. 

El grupo con sede en Arteixo ha superado la barrera de los 100.000 millones de capitalización, un umbral significativo ya que le permite volver a niveles de la 'era Isla', casi dos años después de que se anunciara la salida del histórico presidente en favor de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. La carrera de los analistas para no perder de vista a Inditex ha sido una constante desde el arranque del año al calor del récord de las cifras de beneficios y ventas. En este sentido, el potencial se reduce al 8%, hasta los 36,34 euros por acción. A este respecto, si bien Morín se encuentra entre los que ven la acción en el entorno de los 36,5 euros, avisa de que puede sufrir una "tendencia bajista" en los próximos meses, que le lleven a retroceder hasta los 32 euros en un contexto de desaceleración económica.

En la lista también figura Amadeus que después de la escalada experimentada está a tan sólo un 10,9% de su valor teórico, que el consenso de 'Bloomberg' fija en 69,8 euros, umbral al que tendrá fácil acceso en caso de que consiga romper los 64 euros por acción. El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes es el quinto valor del selectivo que más se revaloriza (+29,68%), en línea con el rebote experimentado por las turísticas. De cara a este segundo semestre, los analistas siguen optimistas ante una temporada turística récord. ''Somos especialmente optimistas acerca de la oportunidad a medio plazo en el área de tecnología de aerolíneas, y esperamos que Amadeus aumente considerablemente su cuota de mercado en los próximos años'', señalan desde Barclays. 

Completa la lista Iberdrola, que figura como la única de estos cinco que experimenta caídas en lo que va de año, con un retroceso del 1,28%. La eléctrica, que hace un mes se revalorizaba más de un 10%, llegando a cotizar por encima de los 12 euros por título. De esta manera su potencial se amplía al 15,7%, alentado por las oportunidades de expansión que presenta su negocio hasta 2030, según los analistas. 

En conjunto, el consenso de 'Bloomberg' ve más atractivas las acciones de Santander, con siete de cada diez analistas recomendando su compra, aunque es BBVA la entidad que no cuenta con ningún consejo de venta y un 60% apuesta recomendar incluir este valor en cartera, en línea con Inditex. En un segundo plano figuran Amadeus e Iberdrola, en los que pesa más la opción de mantener tras la revisión a la baja de los analistas. 

Mostrar comentarios