Eleva a 14 el consejo

Indra pacta el sexto consejero y convoca la junta extraordinaria el 28 de octubre

Señala a Bernardo Villazán, otro perfil tecnológico, el último día para poder fijar la asamblea antes de la marcha del 'jefe' de los independientes, Ignacio Martín.

Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en Alcobendas. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2019
Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en Alcobendas.
Europa Press

Sobre la bocina. Indra pacta el nombre del sexto consejero el último día disponible para convocar la junta antes de la marcha del 'jefe' de los independientes, Ignacio Martín. El elegido es Bernardo Villazán, otro perfil tecnológico. Con este movimiento, la asamblea clave que dará luz verde a esta reconstrucción del consejo y a la eliminación del voto de calidad del presidente Marc Murtra será el próximo 28 de octubre

La compañía no tenía mucho tiempo después de que la pasada semana se decidiera retirar la candidatura del que fuera hombre fuerte de Deutsche Telekom en España, Felipe Fernández Atela, ante un potencial conflicto de interés con la empresa que hoy dirige. Ignacio Martín había anunciado que se marcharía cuando se nombraran los nuevos independientes y, a más tardar, el 30 de octubre. Para convocar una junta necesitas un mes de margen. No había muchas opciones.

El elegido para ocupar ese sexto sillón es Bernardo José Villazán Gil. Como él mismo señala en su perfil de la red social LinkedIn, es un empresario y ejecutivo con experiencia en sectores industriales y de alta tecnología. Ha sido CEO de Eveng, una empresa especializada en tecnología industrial. Hoy es consejero de Grupo Antolin y PackBenefit, además de profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

El resto de perfiles aprobados son eminentemente tecnológicos. El proceso de elaboración de la lista -dirigido por la prestigiosa consultora Korn Ferry- no ha estado exento de un 'tira y afloja' entre las diferentes facciones de la compañía. El debate residía, sobre todo, en si se iban a plantear nombres vinculados con el área de Defensa, que habitualmente tienen un perfil algo más político o relacionado con los diferentes gobiernos. Finalmente, el perfil ha sido más abierto, con experiencia en tecnología pero sin trayectoria en la industria militar. Sólo uno cuenta con ella: Axel Arendt, consejero de ITP Aero hasta ahora y exresponsable de Rolls Royce.

Bernardo Villazán es un empresario y ejecutivo con experiencia en sectores industriales y de alta tecnología pero sin una gran vinculación a defensa

La junta general extraordinaria será, por tanto, el próximo 28 de octubre. En ella no sólo se confirmará el nombramiento de los seis independientes. La Sepi contará con su tercer vocal, Juan Moscoso, que hasta ahora no había sido ratificado. Además, como es preceptivo, se eleva a catorce el número de consejeros en el órgano de decisión. Por último, se formaliza algo que en un principio fue un guiño ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Murtra renuncia al voto de calidad como presidente y, por tanto, se modificarán los Estatutos Sociales para ello.

Esta aprobación será previa a la entrada de Amber Capital en el consejo de administración con un vocal tras pedir autorización al Consejo de Ministros para alcanzar hasta el 9,9% en la compañía. Para completar esta irrupción tiene dos opciones: la ampliación a 15 en el número de representantes del consejo, la cifra máxima que contemplan los estatutos sociales, o la eliminación de uno de los dos ejecutivos. Ignacio Mataix, actual consejero delegado, es el que se encuentra en la cuerda floja.

Mostrar comentarios